Noticias de BCS, México y el mundo.

Pierde Pemex 35 mil mdp en este año por ‘huachicol’

jueves 29 noviembre 2018 | Por: Redacción | Nacional Pierde Pemex 35 mil mdp en este año por ‘huachicol’

· En 2017 la cifra fue de 30 mil millones de pesos; se han contabilizado 40 mil perforaciones ilegales en lo que va del sexenio, informó Petróleos Mexicanos


MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) cerrará el año con pérdidas de hasta 35 mil millones de pesos por el aumento en tomas clandestinas y el robo de hidrocarburos.

 

El director de la empresa, Carlos Alberto Treviño, aseguró que el tema ha sido tratado con el equipo de transición, por lo que se espera que se mantengan los trabajos para erradicar este delito.

 

En el sexenio por concluir se acumularon más de 40 mil perforaciones ilegales, siendo éste el mayor número de ataques a la red de ductos en la historia.

 

La delincuencia organizada ha encontrado en esta práctica un importante nicho de negocios, que lejos de erradicarse ha cobrado fuerza principalmente en estados como Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y el Estado de México.

 

 En conferencia, el director de la empresa aseguró que el aumento en el número de tomas, también tiene que ver con las acciones que, en conjunto con las autoridades federales, como el Ejército y la Marina, se realizan para detectar de manera oportuna las perforaciones ilegales y clausurarlas.

 

Es un tema que se está tratando con el equipo de transición (...) lo están tomando como un tema de seguridad nacional.”, indica, Carlos Alberto Treviño, director de Pemex.

 

Sin embargo, reconoció que las pérdidas nuevamente alcanzarán un récord histórico, con más de 35 mil millones de pesos, 16.6 por ciento más respecto a los 30 mil millones de pesos de 2017.

 

Tan sólo entre enero y septiembre de este año fueron detectadas 11 mil 197 tomas clandestinas, cifra 46 por ciento mayor respecto al mismo periodo del año pasado.

 

En dicho lapso, Puebla obtuvo el mayor índice delictivo, con mil 636 tomas, lo que representó un aumento de casi 79.4 por ciento en un año. Hidalgo se mantuvo como la segunda entidad con más tomas clandestinas, al sumar mil 486, cifra que representó un aumento de 103 por ciento en comparación con las 731 del mismo periodo de 2017.