Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Pide PC extremar medidas de prevención al realizar actividades de campismo en Sierra La Laguna

Las temperaturas seguirán descendiendo en el área de la cadena montañosa, advirtió el titular de Protección Civil

Pide PC extremar medidas de prevención al realizar actividades de campismo en Sierra La Laguna

San José del Cabo, Baja California Sur. - Ante el inicio del periodo de temporada alta de caminata y actividades de campismo en la Sierra de La Laguna, el director general de Protección Civil en el municipio de Los Cabos, Eric Santillán Castillo, exhortó a las personas que tienen contemplado realizar dichas prácticas extremen medidas de prevención con la finalidad de evitar accidentes y/o situaciones que pongan en riesgo la integridad física. 


Precisó el funcionario, que, si bien para la presente temporada la dependencia a su cargo no contempla implementar un operativo especial, sí coadyuvará con instituciones de rescate y militares en temas que tienen que ver con logística, planeación y apoyo en lo que refiere a las medidas preventivas contempladas. 


“Este año no vamos a hacer operativo para la Sierra de La Laguna, desafortunadamente no tenemos ni el capital humano ni equipamiento para prestar ese tipo de auxilio, brindaremos apoyo externo a los otros cuerpos que sí cuentan con esta función, en este caso, el departamento de Bomberos tanto de San José del Cabo como Cabo San Lucas, que poseen con los equipos especializados, y, en determinado momento, poder ser el enlace con la Marina Armada de México que muchas veces son quienes nos ayudan o también la Secretaria de la Defensa Nacional, precisamente para un buen trabajo en conjunto y nosotros estar metidos únicamente la planeación y logística” comentó Eric Santillán. 


A la par, remarcó, que entre las principales recomendaciones para las personas que planean realizar actividades de campismo o caminata en el área de la cadena montañosa, es que estas lleven un guía que conozca la zona. Asimismo, advirtió el titular de Protección Civil que a medida que transcurran los días se espera que las temperaturas continúen descendiendo en La Sierra de la Laguna. 


“Muchas ocasiones no se cuenta con la condición física para realizar la actividad y es cuando pasan los accidentes, la sugerencia es que cuenten con un guía. En la Sierra las temperaturas son más bajas, incluso se han presentado lluvias en los últimos días, es un clima muy distinto a lo que permanece en la zona urbana, se recomienda mucha precaución” finalizó Santillán Castillo.