Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Pide diputado apoyo al Gobernador Mendoza para resolver huelga de Hotel Los Arcos

Cumplió Hotel Los Arcos 10 años en el abandono; la huelga está vigente desde el 21 de noviembre de 2008

Pide diputado apoyo al Gobernador Mendoza para resolver huelga de Hotel Los Arcos

La Paz, Baja California Sur.- El hotel “Los Arcos” cumplió 10 años en huelga el pasado 21 de noviembre, dando una muy mala imagen a turistas y visitantes por el abandono en que se encuentra.


Esta fue el pronunciamiento del diputado local, Carlos José Van Wormer Ruíz, por lo que solicitó la intervención del gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis.


“Lo que antes era una hermosa ventana para el turismo local y extranjero que visitaba esta ciudad, actualmente da una muy mala imagen a turistas y visitantes”, dijo el diputado.


“Además es una muestra que a empresarios y trabajadores no se les garantiza de forma adecuada la pronta solución a sus conflictos laborales”, agregó.


Dijo que la lectura es “incorrecta” para las nuevas inversiones que llegan a la media península, tras tener como ejemplo un conflicto laboral sin resolver por una década.


Refirió que la huelga estalló por presuntos motivos políticos, del exgobernador Narciso Agúndez Montaño hacia el entonces senador, Luis Coppola Joffroy, socio del hotel.


Criticó las administraciones de Agúndez y de Marcos Covarrubias Villaseñor, por no tener la “voluntad política” de encontrar solución al conflicto.


Dijo “esperar” que el actual mandatario, Mendoza Davis, proceda con interés para volver a poner en operación el emblemático hotel.


“Seguros estamos señor gobernador que los habitantes de esta ciudad, turistas que se hospedaban, empleados que laboraban y que van a laborar, se lo van a reconocer”, dijo.


También hizo un llamado a la sociedad mercantil Hoteles y Turismo de Baja California, SA de CV así como al Sindicato de Gastronómicos, a “poner todo de su parte” para terminar el conflicto.


“Que a la brevedad  posible, se sienten a dialogar para resolver de una buena vez y en los mejores términos posibles, termine la huelga que existe sobre el emblemático hotel”, pidió.


“Nos pronunciamos porque de inmediato se ponga fin a la huelga estallada en el emblemático hotel los arcos y se abra nuevamente una fuente de empleo”, además.


En su exposición de motivos recordó que el inmueble fue construido por inmigrantes españoles desde el año 1950.


Refiere que en 1952 el empresario Luis Coppola Bonilla y su esposa, adquirieron el hotel que fue un símbolo de la capital sudcaliforniana.

Pide diputado apoyo al Gobernador Mendoza para resolver huelga de Hotel Los Arcos

Mencionó al líder del Sindicato de Gastronómicos y actual presidente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alberto Rentería Santana, como el iniciador de la huelga.


Hizo una relatoría desde el 21 de noviembre de 2008, en donde mencionó los distintos juicios de amparo que se han promovido ante instancias federales para ambas partes.


Señaló que un Tribunal Colegiado ordenó al Sindicato entregar material y jurídicamente la finca denominada “Cabañas de Los Arcos”, ubicado a una cuadra del hotel principal.


Por el estado de “destrucción total” en que se encontraban, señaló que la empresa demandó al sindicato un pago por concepto de daños 12 millones 500 mil pesos, sustentada en un dictamen de ingeniería.


También un pago por conceptos y perjuicios ocasionados, que asciende a 153 millones 214 mil pesos, “debidamente probada” con documentos contables.