Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Nuevos “superdelegados” no restarán autoridad a gobernadores: Víctor Castro

Carlos Mendoza Davis, de BCS, firmó un desplegado con otros 11 mandatarios en contra de esta figura por considerarla violatoria del pacto federal

Nuevos “superdelegados” no restarán autoridad a gobernadores: Víctor Castro

La Paz, Baja California Sur.- Los nuevos “Delegados de Programas Integrales de Desarrollo” del próximo gobierno federal, no restarán autoridad a los gobernadores de cada entidad.


Así afirmó el senador Víctor Castro Cosío a Diario El Independiente, propuesto para dicho cargo en Baja California Sur (BCS) por el próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


Con ella desaparecen los más de 2 mil 300 delegados de las dependencias federales en las entidades federativas, para crear una figura única que dirija los programas sociales en cada entidad.


Dijo respetar la “oposición” de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) sobre la nueva estructura orgánica de la administración federal, pero aseguró que esto se puede “superar”.

“Es un país de democracia, hay planteamientos distintos, son muy respetables, creo que poco a poco este planteamiento va a ser superado”, dijo el senador.


“La propuesta de mejorar la administración pública, nada tiene que ver con quitarles autoridad política o moral de cualquier tipo a los gobernadores de los estados”, advirtió.


Refirió que el gobierno de López Obrador buscará “ahorrar” y redireccionar recursos para que “con menos rinda más”, sin relación alguna con la “gobernanza cotidiana”.


“Los gobernadores son responsables de la conducción de las entidades de acuerdo al pacto federal”, dijo el senador.


Dicho cambio administrativo ha sido planteado para “mejorar la atención a la ciudadanía” con los recursos federales, sin entrar en conflictos con gobiernos locales.


“Queremos tener una relación respetuosa y de trabajo conjunto con las diferentes autoridades municipales, estatales del país. No hay ninguna cuestión que contravenga el pacto federal” reitero.

Recalcó que las actuales delegaciones federales son “cuotas de poder” del gobierno en turno y buscarán que dejen de ser “un nido, un refugio de políticos de uno u otro lado”.


“El ahorro que habrá es un salario entre 70 y 100 mil pesos a cada uno, incluso algunos hasta más, imagínate el dinero que se está jugando, pero las áreas operativas pueden funcionar”, dijo.


“Sin esta figura de tener ahí a un burócrata, que lo único que estaba haciendo, no era actuar en función ni beneficio de los programas que le llegaran a la gente”, finalizó.