Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Nuevamente...sin pena ni gloria la legislatura ante comparecencia de SSA 

El gran tema de las negligencias más visibles desde el 2015 así como los casos de violencia ginecobstétrica pasaron desapercibidos por los diputados y por supuesto, por el secretario. Los diputados siguen disparando con los ojos vendados. Hacen preguntas que el gremio periodístico realiza para conocer el funcionamiento de cada área durante las ruedas de prensa.

Nuevamente...sin pena ni gloria la legislatura ante comparecencia de SSA 

La Paz, Baja California Sur.- Este martes 27 de noviembre durante la comparecencia del secretario de Salud Víctor George Flores en la sala de sesiones del congreso local, nuevamente el cuerpo de legisladores cuestionaron sin pena ni gloría el resumen de actividades realizada por el sector salud.


El funcionario estatal inició señalando que al menos el 61% de los habitantes en todo el Estado cuentan con algún tipo de derechohabienza, mientras que el 39% no era derechohabiente pero un porcentaje del mismo, es decir el 74%, estaba afiliada al Seguro Popular mientras que el 26% restante queda a expensas de la propia Secretaría de Salud.


Una vez que echó a andar los datos desmenuzó los servicios prestados por SSA, IMSS e ISSSTE a toda la población, desde ultrasonidos; cirugías; tomografías; estudios de laboratorio; partos; hemodiálisis y al menos nueve conceptos más, así como los servicios de unidades móviles que han realizado hasta el momento mil 635 visitas médicas.


En cuanto a los servicios preventivos para adicciones y la salud mental, el médico explicó que que se han efectuado 36 mol 455 acciones, diez mil 126 pruebas para medir conductas de riesgo, diez mil 762 intervenciones conductuales, así como dos mil 434 acciones contra el uso del tabaco y 189 espacios 100% libre de humo de tabaco.


Mencionó que el abasto de medicamentos en los tres niveles de salud han pasado de tener un 60% en 2016 hasta llegar actualmente a un 85% con 358 claves, buscando cubrir el periodo completo 2017-2018, donde esta medida ha logrado - dijo - obtener un mayor número de claves en medicamentos, trayendo un ahorro del 30%.


Durante esta presentación de actividades se tuvo menos "porra" que las comparecencias de la semana anterior, donde se percibieron las cartas fuertes George Flores: el Centro Estatal de Oncología; el Centro de Salud ampliado de Todos Santos; el nuevo Hospital Psiquiátrico; las acciones preventivas para embarazos en adolescentes; el proyecto Wolbachia y las verificaciones sanitarias de COEPRIS en playas estatales.


De reconocerse que el secretario no desvarió ante ningún cuestionamiento, respondió puntualmente ante el cuerpo legislativo y propiamente les dio un "revés" en todas las participaciones, sin embargo los puntos fundamentales que no tocaron ni los diputados ni el funcionario fue los casos de negligencias médicas - done ya se cobraron vidas - la deshumanización en el trato a pacientes, problemas de basificaciones y las deficiencias en infraestructura.


Si bien durante la sesión de preguntas y respuestas el secretario admitió que la mayor parte de lo que se hace y no se hace en el sector es por falta de recursos, asumió como verdadero los problemas que el Hospital Salvatierra tiene en cuanto a infraestructura, el desabasto de materiales y los servicios deficientes en la atención uno a uno por parte del personal.


Sorprendentemente los diputados dejaron ir la oportunidad para cuestionar al secretario respecto a los casos de negligencia más sonados desde el 2015, generados desde malos diagnósticos y atenciones inoportunas que terminaron en decesos, así como problemas de salud que se generaron por atenciones inadecuadas. La violencia ginecostétrica fue altamente sonado este 2018 y nadie recordó a las víctimas del sector salud.


Fueron 17 las participaciones que hicieron los diputados en esta comparecencia, donde quienes no hicieron preguntas contundentes sino que más bien resolvieron dudas personales fueron Perla Flores; Esteban Ojeda; Homero González; Rosalba Rodríguez; Humberto Arce; Lorenia Montaño; Ana Beltrán y Elizabeth Rocha.


Los diputados que medianamente realizaron una pregunta eficiente y puntual dentro de la tómbola que tenían preparada fueron Maricela Pineda; José Luis Perpulli; Mercedes Maciel; Marcelo Armenta; José Wormer y Milena Quiroga. Soledad Saldaña fue la única que realmente cuestionó como oposición algo que fue realmente aplaudido, mientras que la peor participación fue de la diputada Petra Juárez.


Quienes ni siquiera se contemplaron en el terreno del trabajo para el cual fueron seleccionados, algunos por el pueblo, otros por suerte, fueron Héctor Ortega; Ramiro Ruíz; Sandra Moreno; Rigoberto Murillo y Daniela Rubio, recalcando que de estos últimos no se ha visto mucha participación hasta el momento.


Los cuestionamientos rescatables de estos funcionarios fueron los referentes a la falta de basificación para el personal, la falta de personal médico en comunidades rurales y unidades urbanas, así como el evidente problema que se tiene en los gastos de operación de los centros médicos, pues el secretario señaló que al menos el 80% del presupuesto general se designa para pagar sueldos de todo el personal del sector.


De la misma forma algunos cuestionamientos llevaron a George Flores a aceptar que se ha "descubierto" que algunos asistentes auxiliares perciben más incluso que algunos médicos en funciones, donde se deja entre ver que se tiene un problema sindical en el organismo.


La gran pregunta rescatable fue la de la diputada Maricela Pineda respecto a los servicios para embalsamar que actualmente se tiene, pues destapó que el servicio no cuenta con capacitaciones previas y por lo tanto el personal está expuesto a cualquier enfermedad, donde el secretario aceptó que quienes ejercen este difícil oficio lo aprenden de forma empírica pero sin una profesionalización.


Los diputados siguen disparando con los ojos vendados. Hacen preguntas que el gremio periodístico realiza para conocer el funcionamiento de cada área durante una rueda de prensa. Sorpresa provocó el cuestionamiento sobre las acciones que se realizan para evitar los embarazos, cuando manejamos un programa nacional que ha eliminado los partos en niñas menores de 14 años en la entidad, noticia que se ha publicado en varias ocasiones. Los legisladores no leen a los medios de comunicación solo cuando se sienten aludidos.


Se percibió que en su mayoría no se prepara para estas reuniones y utilizaron la comparecencia para resolver dudas que pudieron haberse respondido con una simple llamada telefónica al propio secretario. Incompetencia. Todos los cuestionamientos fueron resueltos al momento y la cuarta transformación no termina de salir de sus bocas para llevarse al pleno con convicción, mientras que en otros hay desinterés absoluto. Penoso.