Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

No responde gobernador Mendoza sobre observaciones de la ASF: “No tengo el dato”

Dijo que “una cantidad importante” de los 1,227 mdp que fueron detectados y señalados como “observaciones” han sido solventadas, sin precisar más

No responde gobernador Mendoza sobre observaciones de la ASF: “No tengo el dato”

La Paz, Baja California Sur.- No respondió el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, al respecto de las cuentas públicas 2016, revisadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


Al ser cuestionado por Diario El Independiente, reveló que “no tengo el dato”, sobre los mil 227 millones de pesos señalados por la entidad como “observaciones”.


“Todavía tenemos una cantidad importante, pero hemos ido solventando también. No tengo el dato… Si lo tengo, pero no lo traigo en la cabeza”, dijo el gobernador Mendoza.


No obstante señaló, al igual que en su tercer informe de gobierno, que en el 99 por ciento de los recursos auditados durante el presente año 2018, han sido “perfectamente validados” al tener solo 1 por ciento de “observaciones”.


Por su parte, la Contraloría General del Estado (CGE) informó desde el mes de mayo que el gobierno “respondió” a todas las observaciones de la cuenta pública 2016.


Su titular, Sonia Murillo Manríquez no mencionó el monto solventado, a falta de que la ASF iniciara con el “análisis” correspondiente de los documentos entregados por el gobierno del estado.


“[Sigue] que la ASF empiece a hacer el análisis del información que entregamos, entregamos la totalidad de información pero esto lleva sus tiempos, sus plazos, tenemos que esperar que nos contesten la información que ahí vertimos”, añadió en su momento.


También el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin), Isidro Jordán Moyrón, opinó que la realidad “se tergiversó” en diversas notas periodísticas referentes a dichas observaciones.


En entrevista para Diario El Independiente, recalcó un “manejo transparente y sano de las finanzas públicas”.


Dijo “desafortunada" la difusión de un reportaje presentado por el Semanario Zeta y el portal digital SinEmbargo sobre este tema, debido a que mostraron dicha información como “desvíos” cuando solamente se trataba de “observaciones”.


“Consideramos muy desafortunada esa nota que tergiversó mucho la realidad […] es un proceso para todas las entidades federativas”, señaló Isidro Jordán Moyrón.


“En el tiempo que llegaron las auditorías, muchos de estos recursos de los fondos estaban aún en cuentas, entonces te observan ellos una ‘no aplicación’ de recurso, estamos documentando su aplicación”, agregó.