Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

No habrá tintes políticos en discusión del Presupuesto 2019: Ramiro Ruíz

El presidente del Congreso BCS afirmó que se legislará con sentido de “responsabilidad social”

No habrá tintes políticos en discusión del Presupuesto 2019: Ramiro Ruíz

La Paz, Baja California Sur.- El presidente del Congreso de Baja California Sur (BCS), Ramiro Ruíz Flores, negó tintes políticos en la discusión del Paquete Económico 2019 del gobierno estatal.


Dijo que tras recibir el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 de manos del Poder Ejecutivo, el Legislativo deberá actuar con sentido de “responsabilidad social”.


Expresó que al haberse entregado el día 31 de octubre, el gobierno cumplió en los términos de ley con la presentación de estos documentos.


Refirió que su contenido será analizado del primero de noviembre hasta el 15 de diciembre, cuando por ley ya deberá estar dictaminado para su votación en el pleno.


Para ello será turnada a la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, encabezada por la diputada Milena Quiroga Romero, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


“No está una orientación política en ese sentido sino de responsabilidad con la sociedad sudcaliforniana”, agregó Ruíz Flores.


“Vamos a ser muy respetuosos utilizando las técnicas presupuestales que son las que normalmente se utilizan”, informó el presidente.


Reveló que no hay acuerdos previos entre las fracciones parlamentarias para trabajar con los números presentados por el gobierno estatal.


“No podemos adelantar temas que no llegan, hoy le toca a lo presupuestal. Todo lo de noviembre y hasta el 15 de diciembre son cuentas públicas, leyes de ingresos de municipios y paquete económico del gobierno”, aseguró.


A diferencia de la pasada Legislatura, dijo que habrán de “mover o quitar” lo que se requiera conforme las facultades del Congreso.


“Claro, así debe ser, es facultad del Ejecutivo hacer el paquete pero es facultad del Legislativo modificarlo, cambiarlo o adecuarlo a las condiciones que establece la sociedad”, dijo.


“Cada diputado tiene su demanda en cada uno de sus distritos en una visión global”, apuntó.


Pidió “no perder de vista” que el presupuesto obedece a los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo (PED), aprobado por el Poder Legislativo.


“Es un sistema que se tiene que respetar. Vincular la planeación del gobierno estatal con las necesidades de la sociedad y hacer un cruce para un presupuesto sensible a necesidades de la gente”, dijo.


Expresó que se gobierna “a la misma gente” a pesar de tener diferentes colores partidistas, por lo que buscarán mejoras en educación, salud, infraestructura y servicios públicos.


“Como parlamento abierto, recibimos el presupuesto y es nuestra facultad revisarlo, modificarlo, vamos a establecer mecanismos de consulta y diálogo con lo que la sociedad pidió en campaña”, finalizó.