Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Narro Robles llama a atender enfermedades de alta incidencia

• En la ceremonia de entrega de los Premios Canifarma 2018, el secretario de Salud mencionó que el 25% de los casos de diabetes se detectan de forma tardía

Narro Robles llama a atender enfermedades de alta incidencia

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2017 el cáncer ocasionó la muerte de más de 80 mil personas y se detectaron aproximadamente 200 mil casos nuevos de esta enfermedad, señaló el secretario de Salud, José Narro Robles.

 

Al encabezar la ceremonia de entrega de los Premios de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) 2018, edición 44, Narro Robles dijo que México enfrenta problemas fundamentales de salud que deben atenderse por su alta incidencia, como el cáncer y la diabetes.

 

Mencionó que en 25 por ciento de todos los casos de diabetes la detección es tardía e incluso las personas desconocen que la padecen; sin embargo, reconoció, es posible avanzar en el control.

 

La diabetes es uno de los grandes asuntos en donde tenemos que encontrar fórmulas distintas para atender el problema, pero si no somos capaces de involucrar y de interesar a la población en el cambio en su estilo de vida, no habrá manera”.

 

En un comunicado difundido por la dependencia, el funcionario sostuvo que además de la participación de la sociedad es necesaria la aplicación de los resultados de la investigación básica, clínica y epidemiológica.

 

El Premio Canifarma está prestigiado y prestigia a quienes son galardonados. Ustedes representan el liderazgo de equipos de trabajo y reconocimiento para las instituciones donde laboran", resaltó.

 

Narro Robles felicitó a los ganadores de las distintas categorías y reconoció el trabajo que realizan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los institutos nacionales de salud y la industria farmacéutica.

 

Los ganadores del Premio Canifarma 2018, edición 44, son: los doctores Alfonso Dueñas, del Instituto de Investigación Biomédicas de la UNAM, en Investigación Básica; Óscar G. Arrieta, del Instituto Nacional de Cancerología, en Investigación Clínica; y Mónica Ávila, de la Universidad de Querétaro, en Investigación Tecnológica.

 

Por su parte, Guillermo Funes, presidente del Consejo Directivo de Canifarma, destacó la importancia de fortalecer la vinculación entre la comunidad científica mexicana y el sector industrial farmacéutico.

 

La investigación en desarrollo es el alma de la industria farmacéutica, porque a través de ella hay innovación, medicamentos, dispositivos médicos, entre otros", apuntó.