Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

México, de los 165 países que velan por derechos laborales

• Con el Convenio 98 sobre el Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, el gobierno mexicano reitera su compromiso en acuerdos fundamentales del trabajo

México, de los 165 países que velan por derechos laborales

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano depositó el instrumento de ratificación del Convenio 98 sobre el Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva (1948), aprobado el 20 de septiembre por el Senado de la República, esto en la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Ello por conducto de la Misión Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones internacionales con sede en Ginebra, Suiza, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

Con la ratificación del Convenio 98, México alcanza la revalidación universal de los ocho acuerdos fundamentales de la OIT, que establecen los principios y derechos básicos en el trabajo.

 

De esta manera, el Gobierno de México reitera su compromiso con la libertad sindical y el pleno respeto a los derechos de los trabajadores y empleadores mexicanos.

 

La STPS explicó que el Convenio 98 sienta las bases y principios para que todos los trabajadores y empleadores ejerzan su derecho a constituir libremente asociaciones que promuevan y defiendan sus intereses profesionales, así como a afiliarse a ellas.

 

Este derecho humano básico está íntimamente ligado a la libertad de expresión y es la base de la representación democrática y la gobernabilidad.

 

Con la ratificación, México se suma a los 165 países del mundo que lo han revalidado y abona a que toda la región de América Latina y el Caribe forme parte de este instrumento.

 

Esta acción, además, se enmarca en las actividades del Gobierno de México para celebrar el Centenario de la OIT, que se conmemorará el próximo año.

 

Cabe destacar que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto y como parte de los compromisos internacionales de México con el multilateralismo, se han implementado acciones tendientes a fortalecer el diálogo social, al tiempo que se ha refrendado el compromiso con los sectores productivos, para lograr condiciones laborales y económicas que permitan un desarrollo integral en el país.