Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Logran acuerdo UABCS y el sindicato Académico

En una negociación histórica colectiva anticipada, se pactó el 3.35% de incremento salarial y 1.8% en prestaciones no ligadas al salario, a más de dos meses de que se cumpliera la fecha de emplazamiento a huelga

Logran acuerdo UABCS y el sindicato Académico

La Paz, Baja California Sur.- Tras una negociación que se llevó a cabo de forma cordial, respetuosa y con entera disposición de las partes, el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (SPAUABCS) aceptó la oferta hecha por la Alta Dirección, del 3.35% de incremento salarial y de 1.8% en prestaciones no ligadas al salario, fortaleciendo con ello las relaciones laborales y poniendo fin al emplazamiento a huelga. 


“Las autoridades universitarias consideramos como un hecho inédito este arreglo, pues estamos firmando meses antes de que incluso pudiera darse un estallamiento a huelga, que por derecho tienen los trabajadores en los procesos de negociación colectiva anuales”, señaló el Rector Gustavo Cruz Chávez, después de firmar el acuerdo con la comisión negociadora del SPAUABCS, este 16 de noviembre. 


Hizo hincapié en que este acto de voluntad, madurez y sensibilidad políticas mostrada por el Sindicato no sólo en la presente negociación, sino también en las pasadas, ha abonado a la estabilidad institucional; permitiendo que las actividades académicas se lleven a cabo con normalidad. 


Asimismo reconoció la conciencia del gremio en torno al contexto actual que se vive en el país, particularmente en lo concerniente a las universidades públicas, pues han demostrado signos de una alta responsabilidad social acorde a los tiempos, yendo más allá del beneficio personal para no afectar a la razón de ser de la UABCS, que son sus alumnos. 


“Celebro en nombre de la comunidad universitaria la voluntad política del SPAUABCS, que a través de sus tres secretarios y la comisión negociadora, una vez más se solidarizan con la Institución. Por nuestra parte somos sensibles a sus demandas, pues estamos conscientes de la importancia que tienen sus derechos laborales. Sin duda, la apertura y el diálogo jugaron un papel fundamental nuevamente, dando cuenta de la madurez que al día de hoy impera en nuestra casa de estudios”, finalizó. 


Por parte del Sindicato, Jaime Suárez Villavicencio, Secretario General por parte del Área de Ciencias del Mar, destacó la buena comunicación que hubo durante el proceso entre la universidad y el SPAUABCS, acción que permitió llevar a buen puerto la negociación. 


Elogió la actitud sensible de todos los académicos que componen al gremio, que conociendo la situación que prevalece en el país, pusieron de su parte para mantener la tranquilidad y estabilidad que se necesitan para continuar cumpliendo con dos de las funciones sustanciales de la UABCS, que son la docencia e investigación. 


Como profesores universitarios, la meta es seguir preparando jóvenes; que los alumnos se encuentren de manera permanente trabajando en las aulas, pues más que nunca México requiere de profesionistas altamente capacitados, enfatizó Suárez Villavicencio; quien estuvo acompañado de los secretarios generales del área de Ciencias Agropecuarias y Ciencias Sociales y Humanidades, José Alfredo Guevara Franco e Isaías Ruiz Ceseña, respectivamente. 


Además, en el acto estuvo como testigo de honor el Secretario del Trabajo y Desarrollo Social de BCS, Gustavo Hernández Vela Kakogui, quien agradeció la invitación para ser partícipe de un hecho tan relevante para la comunidad universitaria, pero también en la vida de todos los sudcalifornianos. 


Dijo que este tipo de sucesos reflejan lo que es la UABCS, una casa de estudios con apertura, sensibilidad política y unidad al interior. Esto habla de una amplia responsabilidad por parte de sus autoridades y de su gremio académico, quienes previeron con mucha anticipación el proceso de negociación, algo que seguramente les va a favorecer. 


“Es muy positivo siempre durante una negociación contractual que haya un desarrollo armónico y civilizado. En el caso de la UABCS, da cuenta que les preocupa lo más importante de toda institución educativa, que al final son los alumnos. Es cierto que con este arreglo salen ganando los docentes, pero sin duda gana más la universidad y por supuesto la sociedad”, puntualizó.