Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Ley de Movilidad necesita incluir mecanismos de seguridad vial: Frank Aguirre

El activista señala que la Ley de Movilidad carece de estos mecanismos para garantizar seguridad a los peatones

Ley de Movilidad necesita incluir mecanismos de seguridad vial: Frank Aguirre

La Paz, Baja California Sur.-El activista y especialista, Frank Aguirre Riveros, expone que la Ley de Movilidad que se discute y se socializa en foros en Baja California Sur (BCS), debe incluir mecanismos de seguridad vial. 


El activista comentó que hace 3 años, la asociación Bcsicletos entregó a la legislatura en turno la Ley de Seguridad Vial Mecanismos, sin embargo, a los diputados del Congreso no les importó la iniciativa. 


Esta ley busca dar atribuciones y sanciones severas para quienes incurran en faltas que atenten contra la seguridad de otras personas en las calles. 


“Uno de los mecanismos daba jurisdicción a los policías de Tránsito para retirar las licencias de manejo en urgencias, como el detectar a una persona en estado de ebriedad que esté conduciendo un vehículo motorizado”, declaró Frank Aguirre a Diario El Independiente.

 

El activista señala que un automóvil es un arma. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aconsejan dar más facultades a los policías para restringir el privilegio de usar un vehículo motorizado cuando se pone en peligro a otras personas. 


“Una persona que repetidamente viene conduciendo en estado de ebriedad debería retirársele su licencia de manejo. Es evidente que esta persona no cuenta con la ética, ni con el criterio mínimo de civismo para poder conducir”, señaló Frank Aguirre. 


También cuando alguien viola el reglamento de Tránsito: alguien que se pase un semáforo en rojo a 100 kilómetros por hora y atropelle un niño y lo mata”, ejemplificó. 


El diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rigoberto Murillo Aguilar, aseguró que ahora sí tomarán en cuenta a los académicos, activistas e investigadores en los foros en los que se presenta y se socializa la Ley de Movilidad promovida por el gobernador, Carlos Mendoza Davis.