Noticias de BCS, México y el mundo.

“La violencia contra la mujer requiere de toda nuestra atención”: Dip. Rodríguez López

lunes 26 noviembre 2018 | Por: Redacción | La Paz “La violencia contra la mujer requiere de toda nuestra atención”: Dip. Rodríguez López

De los años de 2007 a 2014 la violencia hacia la mujer en el país y en Baja California Sur se ha incrementado sensiblemente materializado en agresiones y feminicidios

La Paz, Baja California Sur.- Al recordarse este domingo 25 de noviembre el día internacional de la no violencia hacia las mujeres, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la XV Legislatura al Congreso del Estado, Diputada Rosalba Rodríguez López dio a conocer cifras de la violencia contra las mujeres en Baja California Sur, “las cuales nos indican incrementos en feminicidios, la máxima expresión de la violencia contra las mujeres, en cifras dolorosas, en casos indignantes en México y en especial en nuestro estado de Baja California Sur”, precisa la representante popular. 


La legisladora citando datos de la investigadora de la UABCS, Diana Cuevas Angulo entregados recientemente a la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, señala que de los años de 2007 a 2014 la violencia hacia la mujer en el país y en Baja California Sur se ha incrementado sensiblemente materializado en agresiones y feminicidios. 


Precisó que el Municipio de Los Cabos registró entre los años de 2010 a 2014 la tasa más alta de feminicidios por cada 100 mil mujeres con 4.1 por ciento, “superior a la tasa estatal de 3.4 por ciento. El estudio, dice la Diputada Rosalba Rodríguez, señala que las mujeres que trabajan en los campos agrícolas están más expuestas debido a las condiciones de pobreza, discriminación y desconocimiento del entorno social”. 


Destaca que en este contexto se evade el debate público al ignorar a familiares de las víctimas reduciendo el problema a la interacción entre la víctima y el victimario, indica que no hay seguimiento de los sucesos violentos “y se desconoce si los agresores enfrentan procesos judiciales o si existe reparación del daño a las víctimas, lo que nos lleva a una percepción de impunidad, y con ello se omite la responsabilidad del estado de garantizar los derechos humanos de las mujeres”. 


Todo lo anterior, aseguró la Diputada Rodríguez López “requiere de toda nuestra atención, no solamente un día, no solamente este mes que casi termina, las cifras los hechos, nos comprometen a todas y a todos a la atención con todas nuestras fuerzas de este grave problema. Todos los sectores de la sociedad debemos establecer un frente común en contra de la violencia contra la mujer…#, sostuvo la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado.