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La seguridad, un servicio más de excelencia para el turista que visita Los Cabos

viernes 16 noviembre 2018 | Por: Gerardo Esquerre Tizón | Los Cabos La seguridad, un servicio más de excelencia para el turista que visita Los Cabos

Un escuadrón de trabajadores de hoteles, empresarios y cuerpos de socorro están listos para que el turista se sienta confiado que en cualquier eventualidad está en buenas manos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Mucho se ha dicho ya de qué hacer y cómo hacer para que la reputación de los destinos turísticos de Baja California Sur no sea mermada por deficiencias en materia de seguridad pública como ocurrió hace ya unos meses cuando los índices de delitos de alto impacto alcanzaron cifras históricas, “jamás pensadas” que en un estado con menos de un millón de habitantes y un desarrollo económico superior a la media nacional pudiera suceder. 


Pero la seguridad pública, no solo son equipar a las policías, comprar patrullas y poner cámaras de video vigilancia, sino también, es preservar la vida tanto de los residentes como de quienes nos visitan, y quienes nos visitan son más de cuatro millones de personas que confían en Los Cabos para pasar un tiempo de descanso y vacaciones de manera segura, confiados que habrá quien los auxilie en caso de un accidente, que nada tiene que ver con inseguridad, pues nos referimos a percances cotidianos, pero que sucederán durante su estancia en la entidad. 


De acuerdo con el presidente del Comité de Seguridad Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), Fernando López Cerecer, la seguridad hoy por hoy es un servicio más en la cartera de oferta que destinos como Los Cabos, prometen a sus visitantes y que para esto, es constante la capacitación entre personal hotelero y de corporaciones de auxilio, generando la confianza en el visitante, que está a salvo y seguro. 


“La seguridad debe ser una capacitación constante en todos los procesos y procedimientos que requieren tanto las autoridades locales, como las autoridades extranjeras y nacionales, con el fin de brindar el mayor servicio posible en materia de seguridad ante cualquier eventualidad. [...] Sobretodo el servicio, la seguridad deja de ser un tema plano de poner límite, sino ahora la seguridad se ha convertido en una seguridad más de servicio y de cara al cliente, al turista y es lo que nos permite a nosotros estar a un mayor nivel, dando una sonrisa, un servicio a través de información donde la idea es que ahora el turista ve una persona informada sea sienta confiada de que podamos brindarle cualquier atención”, explicó el experto en seguridad hotelera. 


Los hoteles, reciben programas de capacitación a su personal a través de asociaciones de la iniciativa privada y cuerpos de emergencia, conforme a los requerimientos que tiene el destino élite del pacífico mexicano, explicó, Julio Castillo Gómez presidente Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos.

La seguridad, un servicio más de excelencia para el turista que visita Los Cabos

“Hay muchísimas situaciones que los hoteles y su personal tienen que capacitarse y lo están haciendo. Es un compromiso, se invierte muchísimo en capacitación en este sentido porque finalmente de eso vivimos y de un turismo de alto nivel que exige atenciones especiales como la seguridad, es un tema muy importante para nosotros como destino, como Asociación de Hoteles, Asociación de Recursos Humanos y creo que se está trabajando de manera permanente y se invierte bastante”, declaró. 


Continuó el titular de la iniciativa privada organizada de Los Cabos, hace diferencia tener capacitación en situaciones rutinarias como caídas, ahogamientos, o cualquier accidente que involucre la vida del turista, quien espera un estándar de seguridad alto, acorde al servicio contratado para sus vacaciones. 


“Si estamos hablando del tema de seguridad entendemos que seguridad no solamente es robo o que alguien fallezca, el tema de seguridad es muy amplio y por ejemplo tiene que ver con nuestras playas, tiene que ver con la gente se sienta segura en una actividad, una casa o un hotel; Un turista que debe saber que los estándares de seguridad en todos los aspectos son altos. Que los salvavidas, la gente de seguridad, en los hoteles, esté capacitada para reaccionar en caso de un accidente, un golpe, resbalón o de alguien que se esté ahogando”, concluyó. 


  • Seguridad sí, pero que incluya a los trabajadores del sector turismo: Bomberos

Juan Antonio Carbajal Figueroa comandante H. Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, reconoció el esfuerzo del sector turismo por mantener en todo aspecto, los estándares en calidad en el servicio que se ofrece, sin embargo puntualizó, esto debe ser parejo con el personal de cada uno de los establecimientos que ofrecen actividades o servicios turísticos; Recordó que por ley, la autoridad así lo exige y siempre se debe privilegiar la seguridad en los centro de trabajo, a la par del cliente, para los trabajadores. 

La seguridad, un servicio más de excelencia para el turista que visita Los Cabos

“Es muy importante porque como todo centro de trabajo conlleva cierto riesgo para los colaboradores y para los mismos huéspedes de los hoteles, sobre todo el personal que trabaja en los centros turísticos. Primero es una obligación de diversas autoridades como la Secretaría del Trabajo y Protección Civil que exigen que se garantice un ambiente seguro para el trabajador y esto conlleva la necesidad de proveer capacitación al trabajador y es un derecho laboral, el recibir capacitación de cualquier tema relacionada con su actividad, y la seguridad se tiene que privilegiar en los centros de trabajo”, dijo el bombero. 


Por último, precisó que invertir en materia preventiva, sea el rubro que sea, tiene beneficios hasta económicos para las empresas, minimizando costos en casos de incidentes, además que son de suma importancia para garantizar la seguridad de la vida de los trabajadores. 


“Esto tiene grandes beneficios primeramente para las empresas, porque un accidente que se puede prevenir resulta en ahorros y resulta en que personas que laboran en las empresas no resulten lesionadas; En segundo, como Cuerpo de Bomberos nos conviene que personal de los centros de trabajo estén capacitados, porque nos ayudan a prevenir y en un momento determinado si llega a pasar una contingencia en el centro de trabajo, existe la coordinación entre las brigadas internas y los bomberos. Es un ganar en materia de certificación y capacitación y esto tiene que ser una cultura permanente, no temporal”, concluyó.