Noticias de BCS, México y el mundo.

Juan Villoro resiste “El Vértigo Horizontal”

miércoles 28 noviembre 2018 | Por: Redacción | Cultura Juan Villoro resiste “El Vértigo Horizontal”

· El escritor habla, en entrevista, sobre la especulación inmobiliaria que amenaza a la CDMX, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la lección que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017


Ciudad de México. -La especulación inmobiliaria, derivada en la creación de edificios verticales; así como la proliferación de centros comerciales en la mayoría de los predios urbanos libres, son dos de los grandes retos que deberá enfrentar la Ciudad de México (CDMX) en los próximos años. Así lo consideró Juan Villoro, quien presentó en la Feria Internacional del Libro su nuevo texto “El Vértigo Horizontal”, una serie de crónicas, narraciones y ensayos sobre la capital del país en la cual el escritor ha vivido casi toda su vida.

 

En este libro, Villoro rescata estampas de la Ciudad de México a través de crónicas personales de su infancia y juventud, evoca a personajes como los lecheros o Paquita la del Barrio, escenarios como las vulcanizadoras, o eventos públicos como la Pasión de Cristo en Iztapalapa.

 

“Mi libro se llama así porque durante muchos años la ciudad ha creció de manera horizontal, con una marea de casas bajas. Ahora la ciudad se está re densificando, se vuelve cada vez más vertical, siguiendo criterios exclusivamente de especulación y de negocio, y eso es muy grave”, manifestó.

 

En la Ciudad de México, los centros comerciales han sustituido o están por suplir lugares emblemáticos como el Parque del Seguro Social (antiguo estadio de beisbol de los Diablos Rojos de México), o el Estado Azul, y su construcción ha provocado conflictos en delegaciones como Tlalpan, donde los vecinos se opusieron a la aprobación de la entonces delegada Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno electa de la capital.

 

“Parece que el ciudadano el único objetivo que tiene para reunirse es el consumo. No estamos pensando en ciudades para habitantes, sino en ciudades para clientes, y esto me parece muy peligroso porque trae un deterioro de la convivencia y un aumento del aislamiento que todos padecemos las grandes ciudades”, comentó Villoro.

 

Otro conflicto para la ciudad es el futuro del actual Aeropuerto de la Ciudad de México, que para el escritor y cronista es insostenible que siga operando. Por lo mismo, se necesita un nuevo lugar para el aterrizaje y despeje de los aviones, con independencia de si es en Texcoco o la alternativa de construir dos pistas en Santa Lucía.

 

“Desde el punto de vista de ubicación, el Aeropuerto que tenemos es inaceptable, parece que vas a aterrizar en una calle porque ya está dentro de la ciudad. La contaminación que estamos recibiendo por el aeropuerto es fatal, los aviones nos bañan de turbosina todos los días (...) el impacto ecológico de este aeropuerto y las posibilidades de un accidente son terribles”, señaló.

 

“Ahora, ¿cuál debería ser ese aeropuerto, si en Texcoco o Santa Lucía?, es una planeación que se debe hacer con sensatez y con un grado de conocimiento en el tema que hasta ahorita no ha existido”, complementó Villoro.