Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Formalizan en BCS la perdida de registro como partido del PES y el Panal

El IEE informó que antes de terminar el año se definirá si estos partidos podrían solicitar su registro de forma estatal

Formalizan en BCS la perdida de registro como partido del PES y el Panal

La Paz, Baja California Sur.- En sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) se informó sobre la pérdida de registro nacional y prerrogativas federales y estatales del Partido Encuentro Social (PES) y Partido Nueva Alianza (Panal). 


La consejera presidenta del IEE, Rebeca Barrera Amador, sostuvo que será antes de que acabe el año cuando se dictamine si el PES y el Panal alcanzarían a solicitar registro como partido estatal. 


Rebeca Barrera adelantó que el PES no obtuvo tampoco la cantidad de votos necesarios en el pasado proceso electoral, para alcanzar el registro como partido de Baja California Sur. 

Formalizan en BCS la perdida de registro como partido del PES y el Panal

“No reunieron los requisitos que establece la ley para continuar con su registro, es decir: no superaron el 3% de la votación del pasado 1 de julio. Se notifica en el IEE por los efectos por la representación que ellos tienen” declaró Rebeca Barrera. 


“Los partidos, aunque sean nacionales, tienen derechos en las entidades federativas, uno de ellos es que tengan prerrogativas y representación en el Consejo General”, indicó a Diario El Independiente. 


La presidenta recalcó que el Panal y el PES perdieron el derecho a tener representación en el Consejo General del IEE. 


“Tanto el Panal como el PES están ahorita están en un proceso de prevención con el interventor, él está haciendo las cuestiones administrativas”, dijo Rebeca Barrera. 


Panal superó el 3% en BCS. Puede alcanzar registro estatal, entregando documentación en tiempo y en forma, que es de 10 días después de que la Sala Superior resuelva el medio de impugnación que se presentó”, explicó.