Noticias de BCS, México y el mundo.

Finaliza restauración del Puente de las Damas

miércoles 21 noviembre 2018 | Por: Redacción | Cultura Finaliza restauración del Puente de las Damas

• Con una inversión de 2.5 MDP, el puente restaurado fue entregado la mañana de este lunes por las autoridades del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Guadalajara

Ciudad de México.- La restauración del Puente de las Damas quedó concluida y estará abierta al público para que puedan conocer la obra. Con una inversión de 2.5 millones de pesos, el puente restaurado fue entregado la mañana de este lunes por las autoridades del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Guadalajara.

 

Los trabajos realizados permitirán que el puente pueda ser transformado en un punto turístico, señaló el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia. A solo un par de semanas de que concluya la actual administración, Ornelas indicó que será el próximo gobierno el que decida cómo se gestione la puesta en operación del espacio, en el cual se espera que se continúe con la instalación de un Museo de Sitio.

 

"Estamos ante esa Guadalajara oculta que se pierde en la memoria", afirmó Ignacio Arreola, académico y miembro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien explicó que el puente es símbolo de una ciudad que comenzaba a expandirse, al unir en 1790 el límite de la ciudad con la zona indígena de Mexicaltzingo. 

 

Fue este mismo crecimiento urbano lo que provocó que el Puente de las Damas quedara bajo tierra hacia 1940. A partir de entonces, la estructura pasó más de seis décadas sepultado bajo la calle Colón, tiempo durante el cual tuvo que soportar el paso de tráfico pesado. Por esta razón, se cerró la circulación de vehículos en la calle y se buscará que así permanezca. 

 

La titular de cultura, Myriam Vachez Plagnol, anunció que, a partir del miércoles y hasta el cierre de la administración, el puente estará abierto al público entre las 10:00 y 17:00 horas para que la gente pueda acudir a ver los resultados de la restauración.

 

En la entrega del puente estuvieron presentes el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro.