Noticias de BCS, México y el mundo.

Fallece Jaime Erasto Cortés, especialista en cuento mexicano

jueves 15 noviembre 2018 | Por: Redacción | Cultura Fallece Jaime Erasto Cortés, especialista en cuento mexicano

· El maestro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México se enfocó, sobre todo, al estudio del cuento mexicano y de la literatura de los siglos XIX y XX


 

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor, maestro e investigador mexicano Jaime Erasto Cortés falleció este martes, informó la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

La Coordinación Nacional de Literatura lamenta el deceso del maestro Jaime Erasto Cortés. Nacido el 29 de octubre de 1938 en la Ciudad de México, Jaime Erasto Cortés estudió el cuento mexicano y la literatura de los Siglos XIX y XX”, tuiteó la dependencia en su cuenta @literaturainba.

 

El maestro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se enfocó, sobre todo, al estudio del cuento mexicano y de la literatura de los siglos XIX y XX.

 

En ese ámbito es suyo el libro “Del gusto y la memoria. Ensayos sobre cuentos mexicanos”, es coautor del “Diccionario de literatura española e hispanoamericana”, además de participar con prólogo, selección y notas en “Dos siglos de cuento mexicano: siglos XIX y XX”, “El cuento: siglos XIX y XX”, “Las letras hispanoamericanas en la época de la Independencia” y la “Antología de cuentos mexicanos del siglo XIX”, entre otras obras.

 

Por medio de antologías, críticas, prólogos y columnas en varios medios de comunicación como “Revista de la Universidad”, “La experiencia literaria”, “Anglia. Anuario de estudios angloamericanos” y el “Boletín bibliográfico”, impulsó la lectura y escritura de ese género literario.

 

Jaime Erasto fue becario del Institut of Latin American Studies que forma parte de la Universidad de Texas. Asimismo, se desempeñó como secretario académico de la Coordinación del Sistema Universidad Abierta de la UNAM.

 

En el año 2000 el especialista donó la obra de su padre, el pintor, profesor, grabador y también escritor Erasto Cortés Juárez (1900-1972), uno de los máximos artistas plásticos y gráficos mexicanos del siglo XX, y con apoyo del artista y promotor cultural Francisco Toledo se creó en Puebla el Museo Taller Erasto Cortés

 

Un lustro después donó a la Universidad Autónoma de Tlaxcala casi cuatro mil libros de literatura mexicana actual, es decir, de los años 70, 80 y 90, así como su archivo hemerocrítico con más de 14 mil folios y una plantilla autoral de unos mil 600 escritores.

 

En mayo de 2010 recibió un homenaje en el marco del VI Encuentro Internacional de Literatura Hispanoamericano.

 

Apenas ayer 12 de noviembre, en el marco del 42 aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el investigador participó en la inauguración del Centro de Información y Documentación Especializada de Literatura Mexicana “Jaime Erasto Cortés”, en la Facultad de Filosofía y Letras de esa casa de estudios.