Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Exige Coparmex liberación para aprovechar energías renovables en BCS

“Es necesario e imperante que la CFE libere más posibilidades, para que los servicios domésticos y comerciales puedan generar su propia energía eléctrica a través de medios alternos como los renovables” señala el líder de Coparmex

Exige Coparmex liberación para aprovechar energías renovables en BCS

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la federación del Pacífico de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),  Fabricio González Rodríguez,  aseguró que es necesaria una liberación por parte de las autoridades para acceder al uso de energías renovables en Baja California Sur (BCS).

El presidente argumentó que BCS tiene uno de los potenciales más grandes en el país para aprovechamiento de energía solar, sin embargo, la apuesta no siempre enfoca hacia el uso de fuentes renovables.

Es por eso que el líder empresarial señala que es necesario e imperante que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) libere más posibilidades, para que los servicios domésticos y comerciales  puedan generar su propia energía eléctrica a través de medios alternos como los renovables.

“Es increíble que tengamos que estar exhortando a que se libere la posibilidad de que haya más permisos para generación de energía eléctrica  cuando nuestro país firmó la COP21 en Francia”, dijo Fabricio González.

“Esa COP21 donde se obliga a más tardar en el año 2020 tener una reducción del 20% en los contaminantes o gases que se van a la atmosfera. El gobierno federal debe estar impulsando la generación de energía eléctrica por medios alternos o energías renovables”, comentó.

El presidente se une a las protestas de las cámaras empresariales en la entidad, por los altos costos del servicio de energía eléctrica en BCS; el cual es clasificado como el más caro de toda la República mexicana.

 “Es imposible y no es bien visto los altos costos hoy que impactan al sector empresarial. Hoy un kilowatt hora en Baja California Sur te está costando casi 5 pesos, totalmente fuera de los costos que el resto del país paga por la generación de energía eléctrica”, sostuvo Fabricio González.

“Es urgente que Baja California Sur se interconecte a la red nacional de energía eléctrica, como estaba el proyecto en curso del cable marino. Donde podamos nosotros interconectarnos con la red nacional y eso nos permita que abaratemos el costo”, finalizó.