Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Exhorta el PVEM a SEP a respetar laicidad en escuelas

• De acuerdo con el punto de acuerdo, se busca que alumnos de planteles públicos y privados no sean obligados a participan en esos eventos; pide respetar laicidad

Exhorta el PVEM a SEP a respetar laicidad en escuelas

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a realizar acciones para evitar que se obligue a alumnos de escuelas privadas y públicas a participar en actos religiosos.

 

El senador Israel Zamora Guzmán presentó el punto de acuerdo que solicita a la SEP y a los gobiernos estatales instrumentar acciones para que en los planteles escolares de todo el país, de los niveles básico y medio superior, se respete la laicidad de la educación, así como los derechos y libertades religiosas.

 

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la propuesta para que implementen los mecanismos necesarios para instruir a los docentes, directivos y administrativos para que no se obligue a los estudiantes a participar en celebraciones que vayan en contra de sus derechos y libertades religiosas.

 

Además se exhortó a la SEP y a las secretarías de Educación de los estados que se informe a los padres de familia cuáles son los medios para denunciar el incumplimiento de las leyes que regulan la educación laica y los derechos religiosos.

 

Argumentó que “es obligación de los maestros y las autoridades escolares salvaguardar lo establecido en el Artículo 24 constitucional en lo referente a creencias y prácticas religiosas”.

 

Israel Zamora subrayó que los docentes deben ser neutrales, de modo que no se deben inclinar a ninguna creencia religiosa, ni a favor ni en contra.

 

Ningún profesor tiene el derecho de imponer al estudiante la participación en actividades que atenten contra sus derechos y libertades religiosas de los estudiantes”, refirió.

 

Incluso los altares de muertos, que son una práctica aceptada en la mayoría de hogares mexicanos, representan una tradición religiosa, que no se debe imponer a las personas que no son afines de dicha creencia, mucho menos en el ámbito educativo; en consecuencia, no podemos permitir este tipo de prácticas dentro de las instituciones educativas.

 

“Es derecho de los estudiantes decidir si desean o no participar, colaborar de cualquier manera, incluyendo la aportación económica, o en especie, en cualquier ceremonia tradicional, atendiendo a su libertad de credo”, concluyó.