Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Estoy en contra de regulación de la mariguana: Presidente Congreso BCS

Dijo que se respetarán “tiempos, procesos y procedimientos” tras jurisprudencias de la SCJN e iniciativas en el Congreso de la Unión

Estoy en contra de regulación de la mariguana: Presidente Congreso BCS

La Paz, Baja California Sur. -De manera personal se manifestó en contra de legalizar la mariguana el presidente del Congreso de Baja California Sur (BCS), diputado Ramiro Ruíz Flores.

El actual diputado sin fracción, pero electo bajo la coalición “Juntos Haremos Historia”, dijo hablar a título personal y que por salud pública, se deben analizar todos sus posibles “impactos sociales”. 

“Es un asunto personal, el tema de la legalización es un tema de salud. Tienen que preguntarle a la Secretaría de Salud ese tema en particular”, dijo el diputado.

“No estoy a favor de que se legalice la marihuana. No soy experto en el tema. Ni la conozco, ni puedo opinar el tema de la legalización, estoy en contra de que se legalice la marihuana”, agregó.

Dijo observar que este  debate se mantiene en el “orden federal” en referencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Congreso de la Unión.

“Es un tema que aquí no llega todavía, del orden federal. Tendremos que respetar tiempos, procesos y los procedimientos”, agregó.

La senadora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó ante el Congreso de la Unión la iniciativa de Ley General para la Regulación y Control de Cannabis.

De aprobarse, México podría convertirse en uno de los países que permiten el uso médico, científico, lúdico y de comercialización de la mariguana.

El pasado miércoles 31 de octubre, la Suprema Corte del país (SCJN) admitió el quinto amparo al respecto y declaró inconstitucional la prohibición absoluta del consumo recreativo del cannabis argumentando el  derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad.

Al crear jurisprudencia, invalidan los artículos de la Ley General de Salud que prohíben actividades relacionadas con el uso personal o consumo de cannabis, entre ellas sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar.

Significa que cualquier ciudadano podrá solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para cultivar y consumir mariguana con fines recreativos; si la dependencia lo niega, podrán recurrir al amparo y cualquier juez debe resolver a su favor.

Este fallo se limita al cultivo y al consumo, no permite la comercialización de marihuana “ni utilizar otros estupefacientes o psicotrópicos”.