Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Estiman daños por 10 mil mdp en Nayarit por inundaciones

• El presidente del Congreso de Nayarit, Leopoldo Domínguez, destacó que los municipios más afectados son Tuxpan, Tecuala y Acaponeta

Estiman daños por 10 mil mdp en Nayarit por inundaciones

 

NAYARIT.- El presidente del Congreso de Nayarit, Leopoldo Domínguez, estimo que los daños ocasionados por las inundaciones que se registraron en la zona norte del estado tras el paso del huracán “Willa” ascienden a 10 mil millones de pesos.

 

Es una cifra todavía no oficial, es una estimación, yo no quisiera adelantarme a los hechos, pero sin embargo se habla de que la estimación final, pues estará rondando los 10 mil millones de pesos"

 

Destacó que los municipios más afectados son Tuxpan, además de Tecuala y Acaponeta.

 

El municipio de Tuxpan, sin embargo, también es el municipio en donde más se refleja la solidaridad, no solamente del gobierno, de los ayuntamientos, sino de los ciudadanos, hemos visto de manera muy significativa como asociaciones civiles, hombres y mujeres que llegan regalan comida, que llegan regalan despensas, cobertores, creo que los nayaritas hemos demostrado una vez más nuestra solidaridad", afirmó.

 

Mencionó que otro de los problemas que se tendrán es que muchas viviendas en Tuxpan no cuentan con escrituración, por lo que no podrán acceder a recursos.

 

Los recursos del Fonden no se pueden aplicar en las viviendas ejidales, en Tuxpan más o menos el 70 por ciento de las viviendas son ejidales, no hay escrituraciones, si no hay una escrituración no se puede acceder al recurso y el gobierno del estado tendrá que hacer frente”, dijo.

 

Recordó que 180 mil personas resultaron afectadas por las inundaciones tras el desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro.