Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Este miércoles inicia comparecencia de Secretarios del Estado ante Congreso de BCS

El objetivo es que amplíen y detallen la información contenida en el Tercer Informe de Gobierno

Este miércoles inicia comparecencia de Secretarios del Estado ante Congreso de BCS

La Paz, Baja California Sur.- “Con la finalidad de que los titulares de despachó del Gobierno del Estado rindan cuentas a la sociedad sudcaliforniana y amplíen la información contenida en el Tercer Informe entregado al Poder Legislativo de la entidad el pasado 8 del presente mes y año por el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis; a partir del miércoles 21 iniciará la ronda de comparecencias ante el Congreso del Estado de once servidores públicos de la Administración Estatal”, informa el Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Ramiro Ruiz Flores quien señaló que en la colaboración entre los poderes Legislativo y Ejecutivo se acordó un calendario para que los funcionarios acudan ante el Pleno de la XV Legislatura. 


El Diputado Ramiro Ruiz dio a conocer que el día 21 del presente mes comparecerá el Secretario General de gobierno, Álvaro de la Peña. Un día después lo hará el Procurador General de Justicia, Daniel de la Rosa Anaya, en tanto que el viernes 23 le corresponde comparecer al Secretario de Seguridad Pública, Germán Wong López. Todas las comparecencias serán en la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón” del Congreso del Estado a partir de las 11 horas. 


Dio a conocer el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado que a partir del lunes 26 comparece el titular de la SEP, posteriormente el Secretario de Salud, un día después, el Secretario de Turismo, el jueves 29 lo hará el Secretario de Planeación Urbana. 


En el mes de diciembre según el calendario acordado, el lunes 3 comparece el Secretario del Trabajo, el día 4 lo hace el titular de Sepada, el día 5 de diciembre acudirá al Congreso del Estado el Secretario de Finanzas y Administración, para que el día 6 de diciembre cierre la ronda de comparecencias la Contralora General del Estado. 


Indicó que el ejercicio de las comparecencias de los servidores públicos “es un esquema profundamente democrático que realizaremos en la XV Legislatura al Congreso del Estado y se inscribe en la obligación que existe de que los servidores públicos rindan cuentas a la sociedad de lo que han hecho y de lo que ha dejado de hacer en un año de gobierno”. 


Ramiro Ruiz Flores puntualizó que todos y cada uno de los 21 integrantes de la XV Legislatura tendrán la posibilidad de hacer las preguntas que a su juicio crean convenientes al ciudadano o ciudadana que comparezca.