Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Especialistas ven invalidación de Ley de Seguridad Interior como lo “más óptimo” para México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con nueve votos, declaró inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, por lo tanto quedó invalidada

Especialistas ven invalidación de Ley de Seguridad Interior como lo “más óptimo” para México

La Paz, Baja California Sur.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con nueve votos, declaró inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, por lo tanto quedó invalidada. 


Los ministros de la SCJN se pronunciaron en contra de la Ley de Seguridad Interior. Entre argumentos, el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, expuso que la labor de las Fuerzas Armadas debe ser temporal y no debe normalizarse. 


El ministro presidente señaló que, con invalidación de la Ley de Seguridad Interior, se debe trabajar en una nueva reforma que dé certidumbre al actuar de las Fuerzas Armadas. 


En una entrevista para Diario El Independiente, el activista Carlos Lavore, explicó que lo más óptimo para el país era dar reversa a la Ley de Seguridad Interior. 


“Sería lo mejor, por supuesto. Las fuerzas armadas no tienen nada que hacer en la vida pública del país, su función es otra; no es hacer de policía, que momentáneamente la sostenga porque han ocupado un espacio que ahorita es muy difícil sacarlo, cerrarlo abruptamente porque no hay con que sustituirlas”, argumentó Carlos Lavore a este matutino. 


El especialista en arquitectura, urbanismo y comunicación sugiere que debe darse un proceso de construcción de una fuerza policiaca y de investigación para México, capaz de sustituir a las fuerzas armadas. 


“No va a ser sencillo. No conozco fuerza armada en Latinoamérica que, una vez que ocupó un espacio, no resista la tentación de mantenerse en ese espacio” 


Carlos Lavore es director general de Idearq y forma parte de la Fundación para la Democracia y miembro de Por México Hoy, espacio político que pretende llevar a cabo propuestas de desarrollo a nivel nacional.