Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

“Eso no es parte del informe, pero igual lo contesto”: Secretario de Educación enfrenta inquisitiva comparecencia en Congreso de BCS

“Los medios publican lo que quieren decir” dijo Jiménez Márquez al hablar de la –doble plaza- de su hijo. Los diputados agarraron ritmo. El día de pinta y los primeros ejercicios blandengues reforzaron a los legisladores quienes se mostraron más inquisitivos frente a Héctor Jiménez en su comparecencia que a los secretarios que han cumplido con esta obligación.

“Eso no es parte del informe, pero igual lo contesto”: Secretario de Educación enfrenta inquisitiva comparecencia en Congreso de BCS

La Paz, Baja California Sur.- Un breve y conciso Héctor Jiménez Márquez enfrentó su comparecencia como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ante el Congreso del Estado. 


Jiménez Márquez no perdió tiempo y sintetizó los avances que, asegura, ha tenido la SEP bajo su dirección en el último año. El secretario no tardó en exponer la inversión de 771 millones de pesos en infraestructura para dar cobertura en el nivel básico y medio superior. 


Se construyeron 140 nuevas aulas didácticas en todo el Estado. Asimismo, para agosto de este año se habían instalado 121 techumbres en escuelas públicas; ahora todas los inmuebles cuentan con este tipo de obras. 


El secretario presumió la coordinación de esfuerzos permiten entregar 2 aulas nuevas por semana, lo cual beneficia a los 239 mil alumnos sudcalifornianos. En total se han construido 45 escuelas nuevas en los primeros 3 años del gobierno de Carlos Mendoza Davis. 


El funcionario enfatizó en la aplicación del Programa de Becas de Transporte que beneficia a mil 594 alumnos educación básica y media superior de la zona rural, mismos que anteriormente recorrían hasta 5 kilómetros para llegar a sus escuelas. 


Inversión en entregas de vales, programas de capacitación del magisterio y banderas blancas por la ausencia de analfabetismo en Baja California Sur (BCS). En menos de 20 minutos el secretario expuso a los diputados los avances del último año, según su visión. 


Ahora sí, Héctor Jiménez enfrentaría a un Congreso lleno tras el puente que se tomaron 9 diputados al haber faltado el viernes a la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE). 


Tal parece que el descanso irresponsable sentó bien a los diputados del Estado, sumado a la práctica decadente de los primeros 3 ejercicios de comparecencia, los legisladores atinaron puntualmente en la mayoría de los cuestionamientos y señalamientos al secretario. 


“Eso no es parte del informe, pero igual lo contesto”, dijo Héctor Jiménez en cuanto los dardos venenosos comenzaron a surgir. 


Cualquier aclaración, señalamiento o cuestionamiento es parte del informe. Una comparecencia no se trata de un guion pintado y marcado por el Ejecutivo, sino de la oportunidad de presionar y buscar respuesta que no siempre otorgan los funcionarios de alto nivel estatal. 


El diputado de Morena, Esteban Ojeda, señaló los atrasos y los desvíos que marca la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para la SEP de BCS. 


-“¿Por qué no han aclarado las observaciones por desvío de millones de pesos?”, presionó Esteban Ojeda. 

-El secretario respondió que, ante el hecho de que la SEP mueve anualmente 3 mil 600 millones de pesos, el porcentaje marcado por la ASF es prácticamente menor, sin embargo, el funcionario reconoció que es una preocupación que ya se atiende. 


Esteban Ojeda no se detuvo. El diputado hizo hincapié en una de las demandas más sonadas entre el magisterio este año en BCS: la desaparición de una de las 2 sesiones de educación física a la semana en las escuelas pública. 


“Es una falta de sensibilidad en la materia. Eres profesor, ya sabes que los niños requieren esa doble sesión de educación física y tú lo puedes cambiar”, acusó Esteban Ojeda. 


El secretario se defendió y respondió que “a ningún alumno se la ha quitado un minuto” de educación física. El funcionario agregó que entiende lo que representa para los niños el salir a jugar a “patear la pelota” y por eso implementaron la otra hora a través de un sistema de clubes. 


Quizás los docentes sudcalifornianos podrían instruir al secretario. Educación Física no es sólo “jugar a patear la pelota”, ahí es donde entra el trabajo de supervisión de la SEP sobre el desempeño de las clases en la materia. 


Una verdadera cultura en educación física es lo que podría alejarnos del primer lugar a nivel nacional en obesidad infantil. 


Esteba Ojeda volvió a pedir la palabra y pidió explicaciones a Héctor Jiménez por los señalamientos que vinculan a la SEP, funcionarios del PAN y al ISIFE en casos de nepotismo en obras grandes de infraestructura escolar. 


El secretario simplemente pidió al diputado que presentara elementos contundentes antes de sostener una acusación de ese tipo. 


El momento de recordar el resentimiento lo trajo la diputada de Morena, Petra Juárez, a la mesa. Todos recordarán el caso “doble plaza” de Ángel Jiménez, hijo del titular de la SEP. La legisladora pidió una explicación al secretario sobre el tema. 


“Salieron bien librados, pero nadie quedó conforme con la solución. El nepotismo y opacidad fueron evidentes”, dijo Petra Juárez luego de pedir una explicación al secretario. 


El funcionario comenzó su respuesta recalcando que la denuncia del caso “doble plaza” se hizo por medio de una cuenta de Facebook falsa. Incluso, agregó, hay una resolución de la ASF que está a favor de él y de su hijo. 


“Los medios publican lo que quieren decir. Era un interinato de 4 mil pesos, no era una plaza de 48 mil pesos como se dijo. Yo no pedí perdón a nadie ni al gobernador. Presenté los documentos administrativos, me sometí al escrutinio de la Auditoría Superior de la Federación y salí bien librado”, se defendió Héctor Jiménez. 


“Se publicó en un Face falso, en detrimento de mi persona y mi familia”, agregó. 


Este puede ser un buen momento para recalcar que el nepotismo no se borra, aunque haya indulgencia por parte de instituciones y organizaciones. ¿Acaso el secretario puede confirmarnos que su hijo obtuvo la administración del Gimnasio de Usos Múltiples (GUM) en La Paz y ese interinato en Loreto sin que el aparato institucional se haya corrompido para favorecerlo? 


Es decir, ¿Ángel Jiménez de verdad cuenta con el mejor perfil para dirigir una instancia como el GUM sin que haya otro sudcaliforniano mejor capacitado para el cargo? 


Aunque haya sido un interinato, ¿No hay ningún conflicto de interés en aceptar un cargo en La Paz y otro en Loreto con un obstáculo de más de 400 kilómetros para cumplir con ambas responsabilidades? 


La comparecencia avanzó y el diputado de Morena, Carlos Van Wormer pidió una explicación sobre el supuesto cierre de albergues rurales. El secretario aseguró que no hay un cierre como tal, sino que debido a un cambio de movilidad, en algunas zonas ya no había población que atender con albergues. 


La diputada del PT, Mercedes Maciel, enfatizó en el problema que enfrentan muchos niños con discapacidad para acceder a las escuelas. Otro de los temas más sonados entre los curules fue la falta de infraestructura escolar. 


Una comparecencia más activa y acertada que las primeras 3. Tal parece que el día de pinta, los desaciertos en las jurisdicciones del servicio público y las primeras intervenciones blandengues reforzaron a los diputados. Bien dicen que echando a perder se aprende. 


El problema es que no tenemos tiempo para echar a perder la oportunidad de cuestionar, presionar y exigir respuestas, soluciones y transparencias. Sólo esperemos que los diputados mantengan el ritmo y nos den la oposición que realmente nos prometieron el 1 de julio cuando se acercaron a pedir el voto.