Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Envía Gobernador primer veto a la XV Legislatura del Congreso BCS

• De manera “parcial” advirtió duplicidad de funciones al crear la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior del Estado

Envía Gobernador primer veto a la XV Legislatura del Congreso BCS



La Paz, Baja California Sur.- Envió el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, su primer veto a una ley aprobada por la XV Legislatura del Congreso local.


El veto parcial es dirigido al decreto 2573, en el que se reformó la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas estatal y la denominación de la Auditoría Superior del Estado (ASE).


El mandatario informa que esta reforma repite facultades a la Comisión de Vigilancia de la ASE, que previamente “ya se encuentran contenidas”, pidió eliminar los párrafos redundantes.


Dicha reforma también crea la Unidad de Evaluación y Control de la ASE y además una Contraloría Social, no obstante solicitó que se unificaran párrafos redundantes en la redacción sobre sus facultades.


Por último, expone que la Unidad de Evaluación y Control de la ASE duplica funciones de la Contraloría del Congreso de BCS sin hacer cambio alguno a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo.


“Al no realizarse los citados cambios, se duplican funciones, y en consecuencia, las determinaciones, instrucciones, recursos o dictámenes que puedan llegar a realizarse, podrían resultar contradictorios”, agrega el gobernador en su dictamen.


“Al no suprimir las funciones con que cuenta la Contraloría de referencia, se estarían invadiendo funciones”, agregó.


Dicha reforma fue elaborada por el diputado Homero González Medrano, considerado sin fracción parlamentaria, pero identificado con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


Las observaciones del Poder Ejecutivo estatal, fueron regresadas al Poder Legislativo para su análisis, dictaminación y aprobación o rechazo.


Cabe mencionar que estas reformas serán publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno de BCS, en caso de ser aprobada nuevamente por 2 terceras partes del pleno de diputados.