Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

El transporte es del Estado, no de los transportistas: Especialista

La especialista, Gisele Irene Méndez, señala que es obligación del Estado debe mantener el orden del transporte público con base en leyes que permitan el crecimiento inclusivo en Movilidad

El transporte es del Estado, no de los transportistas: Especialista

La Paz, Baja California Sur.-  En la conferencia "Anatomía de la Movilidad", impartida por la arquitecta, Gisela Irene Méndez,  la especialista expuso que el transporte público no es de los transportistas sino del Estado.


La arquitecta, en el Congreso del Estado, otorgó una conferencia en la que expuso el panorama de las entidades mexicanas en materia de Movilidad.


Gisela Irene Méndez enfatizó en problemas en cuestiones de inversión en materia de Movilidad en Baja California Sur (BCS), puesto que la media península es la entidad que más dinero federal recibe para este rubro, sin embargo, no se ve aplicado correctamente.


La especialista abordó temas como la inseguridad en el transporte público y en las calles. No sólo por la delincuencia, sí o también por la violencia vial que se normaliza día con día.

 El transporte es del Estado, no de los transportistas: Especialista

La arquitecta comenta sobre la agresión y la violencia que hace pensar a una persona que  la calle le pertenece sólo por usar un automóvil, sin darse cuenta que el vehículo es un arma potencial.


"Dinero sí hay, ¿en qué lo están aplicando?", cuestionó Gisela Irene Méndez  al exponer sobre los más de 2 mil millones de pesos que ha recibido BCS en los últimos años para materia de Movilidad.


La activista sostiene que un Sistema de Movilidad efectivo debe contemplar tres ejes: Sistema de infraestructura y equipamiento, Sistema de transporte y Sistema de operación y control. Esto nos da un norte para continuar con los foros en la materia ante la posible aprobación de la iniciativa de Ley promovida por el Ejecutivo.