Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Diputados revisarán mal uso de ciclovía, perros e invasión de bares en banquetas del malecón

En el caso de los bares se recalcó que si bien estos lugares pagan los permisos, entonces se debe hacer reuniones con las autoridades que están permitiendo la invasión de las banquetas

Diputados revisarán mal uso de ciclovía, perros e invasión de bares en banquetas del malecón

La Paz, Baja California Sur.- La diputada perredista del congreso local y secretaría de la Comisión Permanente de Asuntos Comerciales y Turísticos, Maricela Pineda García, señaló que en breve se estará reuniendo con quienes integran dicha comisión con la finalidad de indagar, verificar y establecer alguna acción respecto a desuso de la ciclovía en el área turística del malecón, así como el paseo de perros son correas y la invasión de bares en banquetas ampliadas de la zona.


Informó que si existe un reglamento este debe cumplirse en tiempo y forma donde apoya por completo multas por estas faltas, pero sino, entonces se exhortará o en su caso visitarán a las instancias correspondientes para hacer las recomendaciones que permitan regular estas actividades en la zona más atractiva de la ciudad


En el caso de la ciclovía señaló que ésta se peleó por mucho tiempo para ser colocada, donde incluso ahora se hizo más amplia donde tuvieron que reducirse los carriles vehículares para ello, y sin embargo las bicicletas se utilizan sobre la banqueta sin permitir el paseo libre y haciendo aglomeraciones innecesarias.


"Para qué acortaron la mitad de la vía vehicular si no lo están usando, a veces ir por el malecón es muy tardado y vemos que la ciclovía está vacía, ese espacio se quitó para las bicicletas y todos andan en la banqueta. He escuchado comentarios donde incluso a una persona en andadera se le vino una bicicleta encima", comentó la legisladora.


En el caso de las mascotas Pineda García señaló que estos también deben incluirse dentro de la normativa, para que los dueños los lleven siempre con correa o en su caso con un bozal, pues se han tenido peleas entre perros o casos donde no llevan correa y muerden a otras personas, sumado a que los dueños pocas veces recogen sus heces.


Para el tema de los bares sobre la misma zona turística, la legisladora señaló que se han percibido que estos han tomado gran parte de las banquetas que fueron ampliadas para uso de transeúntes, donde el espacio es sumamente reducido incluso para pasar con una silla de ruedas.


En este sentido exclamó que sí estas mesas se encuentran en dichas ampliaciones es porque seguramente tienen permisos, por ello propondrá ante la comisión que se haga una visita con el edil municipal para conocer porqué se dan estos permisos tan invasivos a la vía pública y donde se hará una invitación para tomar medidas del tema.


"Se entiende que a la gente le gusta estar afuera y no quieren estar encajonados, pero utilizan toda la banqueta sin dejar acceso, debe existir una regulación urgente", finalizó.