Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Detectan a menores de edad laborando en campos agrícolas de BCS

El titular de la Secretaría de Trabajo confirmó que tras inspecciones en el norte de BCS, se han detectado casos de menores de edad laborando en campos agrícolas

Detectan a menores de edad laborando en campos agrícolas de BCS

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Gustavo Hernández Vela Kakogui, confirmó que han sido detectado menores de edad trabajando en campos agrícolas en Baja California Sur (BCS).


El secretario dio a conocer a Diario El Independiente que realizan inspecciones en el norte de la entidad, en los más de 332 campos agrícolas para investigar y vigilar las condiciones en las que laboran los empleados de estas fuentes de trabajo.


El funcionario informó que la irregularidad más grave que se ha detectado en los capos agrícolas es la presencia de menores de edad laborando. Las empresas que incurran en contratación de menores pueden ser sancionadas con la limitación de las concesiones de trabajo  y multas de 870 mil pesos.


“Seguimos con inspecciones los 3 niveles de  gobierno. Hemos detectado menores de edad trabajando, de 17 años.  No era un tema de trata porque al final y cuenta están laborando, no en campos agrícola por sí”, confirmó Vela Kakogui.


“Actuamos en consecuencia, es un tema que tenemos incluso con los visitadores de Derechos Humanos con toda la vigilancia”, dijo a este matutino.

Detectan a menores de edad laborando en campos agrícolas de BCS

El funcionario recordó que en el 2013 se giró una recomendación por trata de personas en campos agrícolas en Baja California Sur (BCS), Baja California y Colima. La denuncia se hacía por menores de edad que laboraban en estas zonas.


“Recientemente el secretario, Campa, lo comentaba. Tenemos una recomendación nacional de Derechos Humanos, que fue en el 2013 cuando se detectó una situación en campos agrícolas a la altura de San Quintín”, sostuvo Gustavo Hernández.


“Estamos trabajando, no sólo en protocolos de actuación que ya se establecieron para tal efecto. En aquel momento se detectó esta situación de niños laborando, ese fue el motivo. En aquel momento se clausuraron”, finalizó.