Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Desaparecerían 55 “delegados” en BCS con nueva estructura federal: Segob

Ricardo Millán Bueno informó que ostentan salarios de entre 25 y 100 mil pesos, de acuerdo a sus facultades

Desaparecerían 55 “delegados” en BCS con nueva estructura federal: Segob

La Paz, Baja California Sur.- Son 55 delegados federales en Baja California Sur (BCS) que desaparecerán de concretarse la estructura orgánica propuesta por el futuro Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


Esto para crear una figura única denominada "delegado federal de programas integrales de desarrollo", para la cual está propuesto el senador Víctor Manuel Castro Cosío.


El representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la entidad, Ricardo Millán Bueno, confirmó que cada delegado percibe un sueldo de entre 25 y 100 mil pesos.


Se dijo respetuoso de las propuestas del futuro gobierno y al pendiente de lo que decida el Congreso de la Unión con el nuevo diseño institucional.


Explicó que actualmente, la coordinación de delegaciones de Segob rinde cuentas a las oficinas centrales y cada una de las secretarías tiene su representación con facultades legales diferentes.


“Cada una decide y cada uno tiene atribución única de firmar los documentos que la ley le compete hacer”, dijo el delegado a Diario El Independiente.


Expresó que las dependencias del gobierno federal son divididas en sectores, tales como infraestructura, trabajo, desarrollo social, medio ambiente, seguridad, etc.


Manifestó que eliminar dicha estructura puede ser “positiva hasta cierto nivel” en materia presupuestal, pero en forma operativa aseguró que hay “limitaciones”.


“La integración y coordinación es necesaria, la política también lo es, en la conjunción de acciones y responsabilidad, a veces el tiempo no es suficiente para toda la temática”, dijo Millán.


Dijo que a pesar de la baja empatía de la ciudadanía con el gobierno de Enrique Peña Nieto, hizo un trabajo “excelente” en BCS al invertir 100 mil millones de pesos en su sexenio.


Destacó la coordinación en materia de seguridad pública y que en el momento más álgido de la violencia de la entidad, se contó con un refuerzo de 3 mil elementos militares y 700 civiles.


Esto ayudó a reducir en un 90 por ciento los índices de violencia y delitos de alto impacto, aseguró.

Sobre la entrega-recepción, dijo que su preparación inició desde el mes de abril y se culminará de manera “institucional” hacia los representantes del futuro gobierno de AMLO.


“Conforme las indicaciones y de manera transparente, conforme al Estado de Derecho y quienes reciban, también tengan las garantías que el proceso se dará con total institucionalidad, sin otra situación que no sea la legalidad”, finalizó.


Ricardo Millán Bueno visitó las instalaciones de Diario El Independiente para ofrecer una entrevista, con motivo del fin de sexenio el próximo 30 de noviembre.