Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Defendió Sepuim a capa y espada el malecón de Carlos Mendoza Davis

En 3 cuestionamientos diferentes tuvo que responder por montos gastados, empresas beneficiadas y sus representantes legales

Defendió Sepuim a capa y espada el malecón de Carlos Mendoza Davis

La Paz, Baja California Sur.- Una comparecencia más llegó al Congreso de Baja California Sur (BCS) y correspondió al titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), el experimentado Luis Genaro Ruíz Hernández.


El constructor el gobierno estatal respondió todo con pulcritud y sin “raspar muebles” logró salir adelante ante los diputados de mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sin mayor cuestionamiento posterior.


Inclusive destacó al defender una de las obras más polémicas del gobernador Carlos Mendoza Davis: La “remodelación” del malecón de La Paz en su primera etapa, una inversión de 131 millones de pesos, al ser cuestionado por 3 legisladores en diferentes momentos.


“La danza de los millones” gastados en infraestructura


Inició su ponencia mencionando haber construido un total de 157 obras en las que presumió una inversión de mil 355 millones de pesos.


De estas 70 se construyeron en el municipio de La Paz; en Los Cabos, fueron 21 obras; en Comondú, 33 obras destacando la rehabilitación de San Miguel de Comondú; en Loreto, 6 obras entre las que destacan una alberca semi olímpica y nuevos espacios recreativos; de Mulegé, mencionó solo “nuevas carreteras y caminos rurales”.


Informó 99.4 millones de pesos invertidos en carreteras; en materia cultural, 23.9 millones; en materia deportiva, 167.6 millones; obras urbanas y de servicios 183.4 millones.


En infraestructura eléctrica, fueron 22.2 millones de pesos; turística, 119.4 millones; de inclusión social, 31.7 millones; seguridad pública, 394 millones y espacios públicos, 38.5 millones.


En total la Sepuim tuvo 89 obras a su cargo, mientras sus organismos descentralizados atendieron 55 caminos, 13 obras hidráulicas y 7 mil 487 acciones de vivienda.


En materia de infraestructura cultural recalcó la primera Etapa del Museo del Arte en La Paz, las Casas de Cultura en el Triunfo y Todos Santos y la rehabilitación del Teatro de la Ciudad, ahora digno para el desarrollo de eventos de todo tipo.


Informó una inversión de 40.8 millones de pesos en acciones como la rehabilitación del Campo de Futbol de la Normal Urbana, las albercas semiolímpicas del “Complejo INSUDE” de La Paz y la Unidad Deportiva de Loreto, así como la Cancha de Futbol Rápido en la ciudad deportiva de La Paz.

 

Sobre la Villa Deportiva, dijo que ofrecerá instalaciones de primer nivel  para encuentros deportivos de carácter nacional e internacional, conformada por tres recintos importantes: el Estadio Arturo C. Nahl, el Estadio Guaycura y la Arena La Paz.


En materia de infraestructura vial se informó un monto de 97.2 millones de pesos, para la pavimentación de 17 calles; además, restitución de redes de agua potable y drenaje, guarniciones y banquetas.


Se invirtieron 14.2 millones de pesos para la reparación de 12 cruceros con un total de 8 mil 123 metros cuadrados, en beneficio de las colonias Pueblo Nuevo, Esterito, Vicente Guerrero, Márquez de León entre otras, en la ciudad de La Paz.


Mencionó la obra en proceso del mejoramiento del Puente Cola de Ballena del Blvd. Gral. Agustín Olachea Avilés al Blvd. Pino Payas con una inversión de 18.6 millones de pesos y dijo que se beneficiará a 50 mil usuarios diariamente.


Aseguró que se reconstruyeron 4 mil 500 metros de acueducto Vizcaíno-Pacífico Norte, en beneficio de 6 mil 166 habitantes de las localidades de Bahía Tortugas, Bahía Asunción, Punta Prieta, San Hipólito, Estero de la Bocana y Punta Abreojos.


Pidió a los diputados mientras leía sus cifras, llevar a cabo la actualización de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California Sur, aún vigente, la cual fue promulgada desde hace 24 años.


En materia de seguridad pública resaltó el Cuartel del Batallón de Infantería de Marina con una inversión total de 120 millones de pesos, que en el periodo que se informa es de 24.6 millones.


También el Batallón de Ingenieros de Combate y su Unidad Habitacional Militar con una inversión de 312.3 millones de pesos.


En el marco del Programa Vivir en Paz, dijo que se aplicaron 38.4 millones de pesos en la rehabilitación y mejora de 18 espacios públicos y 1 plaza pública.


Por último, pidió consideración de los diputados y aprobar la Ley de Movilidad.


La ronda de preguntas y respuestas de los diputados fue parecida a una “Carta a Santa Claus”, al pedir obras específicas como caminos rurales, calles por pavimentar y atención a los distritos que demandan mayor infraestructura.


Inclusive el propio secretario ofreció realizar mesas de trabajo para revisar las prioridades y “trabajar en conjunto” con los legisladores, esto al ser cuestionado por temas particulares.


El malecón “es de todos y no tiene colores”


Con pulcritud y destreza, el Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad defendió la obra de remodelación del malecón de La Paz.


Al ser cuestionado por Héctor Manuel Ortega Pillado, Elizabeth Rocha Torres y Petra Juárez Maceda sobre la “polémica obra del malecón”, informó que no ha sido observado de ninguna forma por estos recursos otorgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Tampoco hubo observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), afirmó y se limitó a decir que la adjudicación de las obras se realizó con una licitación “transparente, abierta e internacional” con beneficio a 4 empresas.


Expuso que la secretaría que entonces encabezaba el ciudadano José Antonio Meade Kuribreña, bajo el mando de la administración de Enrique Peña Nieto, “avaló” totalmente el proyecto presentado por el gobierno estatal.


Dijo que se contó con todos los permisos en materia de impacto ambiental y por el uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre, aunque reconoció que todavía no se cuenta con todos los servicios terminados para poderlo inaugurar.


Explicó de 4 empresas beneficiadas por esta obra: Arquitectura, Construcciones Desarrollos Turísticos SA de CV, Decope, Arnulfo Lizárraga Méndez (persona física) y Grupo Firme de México SA de CV, en conjunto con Construcciones y Terracerías de vanguardia SA de CV.


Refirió que el malecón “no tiene colores partidistas” al ser cuestionado sobre los sesgos políticos que tuvo la obra, después de la sugerencia de la diputada Elizabeth Rocha, de investigar el debido ejercicio de recursos en el malecón que construyeron las gobernadores Leonel Cota Montaño y Narciso Agúndez Montaño.


Por su parte, el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, preguntó si la Sepuim se encuentra preparada para ejercer de manera inmediata las disposiciones en infraestructura que contempla la Ley de Movilidad propuesta por el Poder Ejecutivo, a lo que obtuvo respuesta afirmativa.


“Con estas obras se debe cuidar el tema de inclusión, ser más incluyentes con rampas para discapacitados, guías táctiles, sin duda estamos preparados”, respondió.


“No hay dinero que alcance” para bachear ni para vivienda digna…


El diputado Carlos José Van Wormer Ruíz, de Morena, pidió explicaciones sobre los baches en todas las ciudades de BCS.


“¿Por qué tanto dinero no se ven en las calles de La Paz, Los Cabos, Loreto, Comondú ni Mulegé? Y menos por donde vivo en Los Barriles, parece la luna, hay mucho cráter”, dijo el diputado.


El secretario respondió que la infraestructura vial fue una inversión abandonada por muchos años y es hasta ahora que se utiliza concreto hidráulico en todas las obras.


Además presumió una programa “extraordinario de bacheo” que reconoció “no fue suficiente”, ya que si bien “no hay dinero que alcance”, se invirtieron 200 millones de pesos “que no aparecen en la glosa del informe”.


El diputado José Luis Pérpuli Drew, del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) sugirió un programa para mejorar la calidad de los espacios de vivienda generada por la Sepuim, en donde mencionó los rezagos en materia de pobreza y pobreza extrema, salud, alimentación y seguridad social.


Recalcó las 7 mil 477 acciones de las cuales “son diferentes”, si bien la prioridad básica es vivienda, también la cifra contempla apoyos de recamaras adicionales, mejoramiento con concreto, tinacos y pisos firmes.


Reconoció rezagos en obras de agua


La diputada Milena Quiroga Romero, de Morena, recalcó el rezago en obras de infraestructura hidráulica y solicitó el alcantarillado para la colonia La Pasión por tener sus descargas sanitarias en zonas cercanas a los mantos freáticos que abastecen a La Paz.


Pidió la diputada mejor calidad en las obras y criticó la opacidad en la que trabaja la Sepuim, a lo que el secretario mencionó que todas las licitaciones de la secretaría se han llevado conforme a la legalidad.


Además expresó que para poder contar con recursos económicos desde otras instancias, se debe contar con proyectos ejecutivos aprobados y expuso que se debe mejorar el mecanismo de coordinación para las obras conjuntas en materia de calidad del producto final.


Viviendas en zonas de riesgo, la reconstrucción del Congreso y demás temas que fueron respondidos por el secretario con discursos sobre la forma en que Sepuim trabaja, “de manera transparente, abierta y con licitaciones”.