Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Declaran inocente a agente de EU que mató a joven mexicano

Lonnie Swartz disparó en 16 ocasiones contra José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años de edad, porque supuestamente el mexicano lanzó piedras contra oficiales de migración

Declaran inocente a agente de EU que mató a joven mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.

Por segunda ocasión, un juez en los Estados Unidos declaró inocente al agente de la Patrulla Fronteriza, Lonnie Swartz, quien le pegó 10 disparos por la espalda a través del muro fronterizo desde Arizona hacia Sonora, a José Antonio Elena Rodríguez, de apenas 16 años de edad, que cayó muerto en Nogales, porque supuestamente tiró piedras a los oficiales de migración.

En el primer juicio, el agente fue absuelto de los cargos de asesinato en segundo grado en abril pasado porque el jurado en esa ocasión no pudo tomar una decisión; este miércoles en su segundo juicio, tras varios días de deliberación el jurado, de nueva cuenta lo declararon inocente de homicidio voluntario e involuntario.

Apenas el pasado martes, el jurado había informado al juez que no podían llegar a un veredicto por los cargos de homicidio involuntario o voluntario. Pero el juez de la Corte Federal, Raner Collins, les pidió que continuaran deliberando y anunciaron su decisión este miércoles.

Fue la noche del 10 de octubre del 2012, en Nogales, Sonora, ocurrió el tiroteo cuando, según los primeros reportes de la Patrulla Fronteriza el joven mexicano José Antonio Elena, arrojó un paquete de droga hacia los Estados Unidos y después huyó, pero antes arrojó piedras a los agentes de migración que lo descubrieron; según el peritaje de la Fiscalía de Justicia en Sonora, la víctima recibió 10 disparos, todos por la espalda, por lo que se deduce que iba corriendo y que ya no estaba atacando a los oficiales estadounidenses, que dispararon desde una altura de siete metros sobre un risco, a través del muro fronterizo.

Según la investigación, el agente Swartz disparó su pistola de cargo a través de la cerca de la cerca en Nogales, hasta en 16 ocasiones en 34 segundos, desde tres posiciones diferentes, en respuesta a personas que estaban lanzando piedras.

Elena Rodríguez recibió 10 impactos de bala, ocho en la espalda y dos en la parte posterior de la cabeza. La fiscalía argumentó que el uso de la fuerza letal por parte de Swartz no estaba justificado y que el agente había seguido disparando al adolescente después de haber caído al suelo.

Los abogados del agente no disputaron que el agente disparó y mató al adolescente, argumentaron que era en defensa propia. Además, como el joven murió tras recibir uno de los primeros disparos, afirmaron que el resto era legalmente irrelevante.

La defensa describió un escenario caótico en un área peligrosa a lo largo de una frontera conocida por el contrabando de droga. Swartz declaró que tuvo que tomar una decisión en una fracción de segundo y eligió defenderse a sí mismo y a sus compañeros, policías de Nogales que se encontraban allí esa noche.