Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Cruz Roja de Taxco exige detención de asesinos de paramédico y policías

· El director de la Cruz Roja de Taxco, Oscar Figueroa Acosta exigió que se detenga a los autores del atentado contra policías y voluntarios de esa institución, del pasado 18 de noviembre

Cruz Roja de Taxco exige detención de asesinos de paramédico y policías


 

TAXCO, GUERRERO.- Oscar Figueroa Acosta, director de la Cruz Roja de Taxco exigió al gobierno del estado y a la federación la detención de los hombres armados autores del atentado de San Juan Tenería.

 

Por medio de un comunicado, la Cruz Roja local exigió a las autoridades que los responsables del atentado -en el que murieron 3 policías estatales y un voluntario, además de los 6 integrantes de la institución médica que resultaron heridos- sean detenidos y consignados ante las autoridades correspondientes.

 

También hizo un llamado a la sociedad para que se respete a los voluntarios y el emblema de Cruz Roja, pues el único interés de esta institución es ayudar, sin recibir nada a cambio.

 

No se puede agredir a quien con vocación de servicio hace todo lo necesario para salvar la vida de otros", expresó.

 

Sobre el estado de salud de los voluntarios heridos, señaló que 2 de ellos, ya se encuentran fuera de peligro, estables, después de las cirugías a las que fueron sometidos. Mencionó que se encuentran en observación y en los próximos días serán dados de alta.

 

Los otros 4 heridos ya se encuentran en sus casas y solo reciben curaciones. Señalo que, a nivel nacional, los voluntarios de Cruz Roja se encuentran indignados por lo ocurrido. Dijo que recibieron las condolencias y muestras de solidaridad de todo México, también de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, además del Comité Internacional de la Cruz Roja.

 

Por otra parte, la policía estatal reportó que, en las últimas horas, se recibieron llamadas de emergencias de las comunidades de San Miguel Acuitlapán, Taxco, y El Uvalar, Pilcaya, donde se denunció la presencia de unos 20 hombres armados con vestimenta tipo militar.

 

Uno de los reportes fue hecho cerca de la medianoche del martes, pobladores de la comunidad de San Miguel Acuitlapán, informaron de una balacera y la presencia de un comando armado de 20 hombres que se movilizaban en varios vehículos.

 

Al presentarse al lugar de los hechos, los policías del estado, los hombres huyeron de la zona y dejando abandonadas dos motocicletas de la marca Italika, que fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

 

En tanto, pobladores de la comunidad de El Uvalar, municipio de Pilcaya, reportaron que cerca de las 11:15 de la mañana del jueves, en el punto conocido como La Laguna, un grupo de al menos 20 hombres armados con vestimenta tipo militar, merodeaban la zona.

 

Los hombres armados se movilizaban en tres camionetas sin placas: dos Ford Lobo de doble cabina una gris y otra roja, y una Ford pick up de una sola cabina, roja.

 

La comunidad de El Uvalar, se encuentra en la parte norte del municipio de Pilcaya, cerca de la carretera de Cacahuamilpa a Ixtapan de la Sal, en los límites del sur del Estado de México.

 

San Miguel Acuitlapán está asentado en la carretera federal entre Taxco y Amacuzac, Morelos. Esta carretera también va al municipio de Pilcaya y al municipio de Ixtapan de la Sal, Estado de México.