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Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Crecimiento en inversión no beneficia calidad de vida de los sudcalifornianos: Coparmex

Cámaras empresariales señalan que las grandes inversiones en BCS no siempre se traducen en un beneficio a la calidad de vida para los ciudadanos

Crecimiento en inversión no beneficia calidad de vida de los sudcalifornianos: Coparmex

La Paz, Baja California Sur.- El presidente en Baja California Sur (BCS) de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Miguel Ángel Ochoa Rascón, expone que para hablar de crecimiento económico se necesita analizar diferentes indicadores. 


El gobierno del Estado habla de un crecimiento económico del 18.1% para BCS. Según la Subsecretaría de Economía de la entidad, esto se debe a la inversión en la zona hotelera de Los Cabos. 


Sin embargo, cámaras empresariales y confederaciones en BCS señalan que ese crecimiento económico no necesariamente beneficia directamente la calidad de vida de los sudcalifornianos. 


El presidente de la Coparmex señaló que China ha logrado hasta un crecimiento económico anual del 8%, mientras que Estados Unidos y Japón alcanzan hasta un 5%. 


“Es muy distinto con que se puede hacer crecer una economía pequeña, por su tamaño de economía, a una economía gigantesca como la de Estados Unidos o la de China; por su propio tamaño, necesitan mucha, mucha inversión”, explica Rascón Ochoa a Diario El Independiente. 


Para hablar de crecimiento económico se deben revisar varios indicadores, no sólo el aumento en el Producto Interno Bruto (PIB). Esto daría una mejor apreciación de cómo están las condiciones en BCS, según el líder de Coparmex. 


“¿Cuánto es el ingreso per cápita de las personas en el estado y cuántos son los ingresos per cápita en otros estados? ¿Cómo está la distribución del ingreso? ¿Qué tanto mejoran los ingresos fiscales? ¿Qué tanto mejora la calidad de vida de las personas?” son las preguntas que hace Ochoa Rascón. 


“Miden el valor del Producto Interno Bruto (PIB) en el último año con el anterior o los anteriores, pero es nada más el valor del producto; no habla de otras cosas, tendríamos que ver otros indicadores”, sostuvo Miguel Ángel Ochoa. 


“Puede generar empleo pero se tiene que cuestionar si es temporal, mediano o largo plazo y si es bien pagado. Qué tipo de empleos demanda, con cierta preparación o sin preparación”, argumentó. 


La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Olivas, señaló que aunque se aplaudan las grandes inversiones hoteleras y de grandes cadenas comerciales, el 85% del empleo lo generan las micro, pequeñas y medianas empresas. 


“Nos trasladamos a Los Cabos y vemos esos grandes desarrollos turísticos que, incluso, ni siquiera pagan impuestos en México. Son consorcios internacionales que, si bien vienen a generar empleo, se llevan toda la riqueza”, dijo Lorena Hinojosa. 


“Aquí no queda nada, más que la generación de empleo. Pero todo se va hacia otros destinos”, respondió.