Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Conmemoran en la UABCS 30 años del Taekwon-Do universitario

• Las actividades dieron comienzo con una exposición fotográfica celebrada en la Galería del Poliforo Cultural, donde se exhibieron algunos de los momentos más importantes de este arte marcial; desde sus orígenes, hasta los más recientes

Conmemoran en la UABCS 30 años del Taekwon-Do universitario

La Paz, Baja California Sur.- Con una serie de actividades deportivas y culturales, la Universidad Autónoma de Baja California Sur celebró a lo largo de esta semana los 30 años de vida del Taekwon-Do ITF universitario; disciplina que ha traído grandes satisfacciones tanto a la casa de estudios como a la propia entidad.

 

Las actividades dieron comienzo con una exposición fotográfica celebrada en la Galería del Poliforo Cultural, donde se exhibieron algunos de los momentos más importantes de este arte marcial; desde sus orígenes, hasta los más recientes.

 

En este marco, también se llevó a cabo un curso taller sobre nutrición deportiva dirigido a los instructores, con objeto de que conocieran las dietas recomendadas y específicas para cada deporte.

 

Finalmente, en el Gimnasio Universitario de la UABCS dio comienzo el VI Seminario de Taekwon-Do, a cargo de la instructora mayor de la ITF, Sahium Nim Noemí Prone, tres veces campeona del mundo en esta disciplina.

 

Al respecto, el Director de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Lic. Jorge Fuentes Maldonado, reconoció la labor que han hecho todos los taekwondoínes que han pasado por la casa de los “Gatos Salvajes”; particularmente del maestro Alfredo Madrigal, impulsor de este deporte en la UABCS, y quien hasta el día de hoy lo mantiene vivo.

 

Gracias a ello, los jóvenes universitarios han encontrado una disciplina que no sólo los forma en la arte física, sino también en lo espiritual y en las capacidades de coordinación tanto motriz como físicas.

 

Celebró que cada vez se vean más estudiantes e incluso miembros de la comunidad sudcaliforniana incorporándose a este taller universitario, pues sin duda las mejores formas de crear mejores ciudadanos es a través de la educación y del deporte; de allí que la UABCS se preocupe por mantener estos servicios abiertos.

 

Además, el Lic. Jorge Fuentes hizo entrega de material y equipo deportivo para entrenamiento con objeto de reforzar las actividades que llevan a cabo los equipos universitarios; acción que, dijo, responde al interés que tiene el Rector Gustavo Cruz Chávez en fortalecer el deporte en la Universidad, como parte de la formación integral.

 

Finalmente, Alfredo Madrigal, creador e instructor actual del Taekwon-Do en la UABCS, agradeció el apoyo que han sabido dar en estos 30 años las autoridades universitarias, a una disciplina que ha ido creciendo con el paso del tiempo y que al día de hoy ya forma parte importante de la historia de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.