Noticias de BCS, México y el mundo.

Concluye Consulta Ciudadana por la Delegación de CSL

domingo 11 noviembre 2018 | Por: Gerardo Esquerre Tizón | Los Cabos Concluye Consulta Ciudadana por la Delegación de CSL

A las 22:00 Horas, Óscar Leggs encabeza las preferencias con más de 6,000 votos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Este domingo 11 de noviembre, se realizó la consulta ciudadana para que por elección popular, se eligiera a quien será el próximo Delegado Municipal de Cabo San Lucas. Fueron catorce personas quienes se postularon al máximo cargo del gobierno local en el puerto turístico. Los finalistas en la contienda fueron, Gabriela Montoya, Julio Villegas y Oscar Leggs, los tres, militantes de corrientes políticas en el municipio de Los Cabos. 


Siendo las 22:00 horas de este domingo, en entrevista en las oficinas delegacionales, el sexto regidor, Israel López Martínez, Presidente de la Comisión Delegacional para la Consulta Ciudadana, afirmó que el 100% de las casillas instaladas funcionaron sin mayores contratiempos. “Fue un proceso muy transparente y muy legal en Cabo San Lucas, estuvo muy tranquilo, se abrieron el 100% de las casillas. Hubo algunos incidentes normales que fueron reportados a los presidentes de las casillas, pero terminamos, estamos ya apunto de terminar con este proceso”. 


Detalló el edil del XIII. Ayuntamiento de Los Cabos, los incidentes a resaltar fueron la falta de boletas en una casilla, y problemas por propaganda de los candidatos en las inmediaciones de donde los ciudadanos fueron a emitir su voto. 


“Bueno, fue un incidente nada más en una casilla donde se terminaron las boletas, pero bueno, en general fue una buena consulta ciudadana y nos da mucho gusto que se hayan acabado las boletas, en otras solo sobraron boletas en un porcentaje de entre 20% y 30%, pero bien. Otros incidentes menores como lonas colgadas alrededor, que pedían se quitaran, pero puros incidentes menores”, explicó López Martinez. 


Puntualizó el regidor, la Consulta Ciudadana por la Delegación Municipal de Cabo San Lucas fue de reconocerse, al efectuarse en orden y en común participación de los equipos de los candidatos, quienes dieron fe durante la noche, del conteo de votos y de las actas de incidencias y escrutinios. Precisó el sexto regidor, será hasta dentro de las próximas horas, cuando se den a conocer los resultados oficiales para que posteriormente en Cabildo, se oficialice al próximo delegado. 


“Todo en orden, se le invitó a los representantes de los candidatos estuvieran presentes en la recepción de los paquetes, el levantamiento de las actas de escrutinios y captura de datos, para que ellos den fé y legalidad también. [...] Cabe aclarar que este resultado es preliminar, simplemente es el vaciado de las actas de escrutinios, nosotros tenemos que mandar las actas a la Comisión Municipal y las actas de incidentes y determinará entonces, no la validación, pero ya el punto final de la contienda para que en Sesión de Cabildo se le de formalidad”, finalizó. 


A las 22:00 horas del domingo 11 de noviembre, es Oscar Leggs el virtual ganador con más de 6,000 votos, seguido por Gabriela Montoya con 3,400 sufragios.