Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Con Salinas asesorando a AMLO, no sería confiable “consultar” minería: MAS

Juan Ángel Trasviña, del Freciudav, aseguró que los derechos humanos como el agua potable, no se someten a consulta

Con Salinas asesorando a AMLO, no sería confiable “consultar” minería: MAS

La Paz, Baja California Sur.- Si Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, tiene al empresario Ricardo Salinas Pliego como parte de su consejo asesor, no se aceptará que “consulte” la minería en Baja California Sur (BCS).


Así dijo el presidente de Medio Ambiente y Sociedad (MAS), Juan Ángel Trasviña Aguilar, también integrante del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav).


Esto debido a que dicho hombre de negocios es el principal inversionista de “Los Cardones”, proyecto de mina a cielo abierto en la reserva de la biósfera Sierra La Laguna.


“Tenemos derecho a un agua limpia, a un medio ambiente sano y no hay ningún derecho de ningún funcionario, ni siquiera del presidente, de llamar a consulta si aceptamos o no que violen nuestros derechos”, dijo el activista  a Diario El Independiente.


“Además, menos todavía, después de que AMLO está diciendo que uno de sus asesores es Salinas Pliego, el dueño del megaproyecto minero que se quiere instalar en nuestra Sierra de la Laguna”, dijo.

Con Salinas asesorando a AMLO, no sería confiable “consultar” minería: MAS

Dijo además reconocer la postura del gobernador, Carlos Mendoza Davis, en rechazo a esta actividad en su tercer informe de actividades.


“Nada más esperamos que sí cumpla el compromiso. Nosotros estamos ya haciendo algunos, participando con los diputados para modificación de leyes”, aseguró.


Dijo que la recientemente aprobada reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de BCS, contiene propuestas del Freciudav.


“De hecho es una propuesta nuestra que la presentamos […] junto con una más completa de modificar toda la ley de Equilibro Ecológico estatal”, dijo el ingeniero.


“Definitivamente se necesita más que eso. El siguiente paso y lo reconocen, es que hay que modificar toda la ley de equilibrio ecológico porque hay muchísimos artículos más” advirtió.


Por último recalcó que “con asesoría o sin asesoría” de Salinas Pliego hacia López Obrador, “su proyecto aquí no va a pasar, los ciudadanos no lo vamos a admitir”, sentenció.