Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Chema Rodríguez se encuentra en México para mostrar su colección privada

• Para apreciar las obras del pintor y artista plástico ya no es necesario viajar al Palacio de la Zarzuela, en España, pues parte de las pinturas del doctor en artes se exhiben en San Ángel

Chema Rodríguez se encuentra en México para mostrar su colección privada

CIUDAD DE MÉXICO.- El pintor, artista plástico, doctor en artes por la Universidad de Sevilla y retratista de la familia real española, Chema Rodríguez, se encuentra en México, a través de la Galería Baga 06, para mostrar varias piezas de su colección privada.

 

El arte lo trae en la sangre sevillana que le corre por las venas, y así es como ama la pintura, “tengo diez años de formación, yo estudie arte en la facultad de bellas artes de la Universidad de Sevilla y un año en Italia. Siempre he dibujado, yo no recuerdo un punto de partida porque ha sido un desarrollo natural gracias a que mis padres son unos seres muy intelectuales, muy cariñosos y artistas y en casa siempre se respiró ese ambiente”, comentó a Excélsior Chema Rodríguez.

 

Entre dibujos, bocetos, temples, técnicas menores, grandes formatos y óleos, Chema ya perdió la cuenta de su obra. Sus influencias: Goya, Velázquez, Sorolla; pero la pintura también viene de familia, Santiago Martínez, su tío, tuvo su propia obra y ayudó a Sorolla a los fondos del programa iconográfico de la Hispanic Society, el abuelo de su padre también pudo vivir pintando.

 

Para deleitar los sentidos ya no es necesario viajar al Palacio de la Zarzuela en España para apreciar las pinturas de Chema, como le gusta que lo llamen, pues parte de su obra se exhibe en San Ángel.

 

Una parte de esta obra que llega a México es taurina, 6 toreros 6, “lo mismo que en los carteles de toros se anunciaban a los toros para el sacrificio, yo he querido poner seis toreros. Este ‘cartel’ recuerda toreros de la historia, pero en realidad son más las emociones lo que quiero destacar, he traído una colección de retratos taurinos, una proyección donde se pueden visualizar los retratos más importantes en los últimos años”.

 

La galería de Herminia Álvarez, ha puesto en la mira del público sus obras, “es una exposición única como deberían ser todas, no hay dos personas iguales, lo que te cuente cada persona es único, yo considero que aquí van a conocerme a mí a través de esta colección de cuadros y es interesante porque me interesa mostrar como soy a través de otros personajes, yo utilizo el recurso de pintar a los demás, pero hablo un poco de mi porque en el personaje que estoy retratando intento poner mis luces y sombras” apuntó Rodríguez.

 

Las pinturas del artista han recorrido el mundo entero, “en Europa la verdad es que he recorrido bastante, debido a que estudié en Italia y a partir de ahí también hice relaciones en otros países entonces he tenido exposiciones en Suecia, en Italia, en España, en Francia, en Inglaterra, en Alemania, gran parte también de Europa, y en Estados Unidos también, aquí en México”.

 

Sus principales obras son de figura humana y retrato, mucho de esto pertenece a colecciones privadas, pero algo de lo que se ha traído a nuestro país pertenece a la colección propia, “es un país que me ha fascinado, hace 25 años que no venía y la acogida que he tenido especialmente con esta galería con la que estoy fascinado creo es una excelente oportunidad, una casa en la que todos los espacios donde habito una familia se transformaran para que habite el arte”.