Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Busca Ayuntamiento de La Paz predio para el Museo de la Ballena

El presidente municipal, Rubén Muñoz, dijo haber solicitado a Telecomm un predio en comodato ubicado en la colonia El Manglito

Busca Ayuntamiento de La Paz predio para el Museo de la Ballena

La Paz, Baja California Sur.- El XVI Ayuntamiento de La Paz busca un predio en comodato para instalar el Museo de la Ballena, recientemente clausurado de su última ubicación en el malecón de la ciudad.


El presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, dijo haber solicitado ante Telecomunicaciones de México (Telecomm) un predio ubicado en la colonia El Manglito.


Dijo haber tenido comunicación con Jorge Alberto Juraidini Rumilla, director general, y haberle planteado la posibilidad de tener este predio junto a la base de la Secretaría de Marina (Semar).


“Es calle Rangel entre Sinaloa y Sonora […] que nos lo entreguen en donación, son los viejos terrenos del Inalapa, para que sea el ayuntamiento el comodatario de ese terreno”, expuso.

Busca Ayuntamiento de La Paz predio para el Museo de la Ballena

“Porque pertenece a Telecomm ahora, para que podamos construir el Museo de la Ballena, estoy enviando documento formal de solicitud”, dijo el alcalde.


Para ello esperarán un “trámite” ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), que será consultado por Telecomm.


“Pido que me den estos 15 días para que antes de que concluya la administración [federal] tengamos una respuesta”, finalizó.


El pasado miércoles 7 de noviembre, fueron retirados los últimos esqueletos de ballena del museo, que abandonó el predio ubicado en 16 de septiembre y paseo Álvaro Obregón por el incremento del costo de arrendamiento.


No se cuenta con una versión oficial del Museo de la Ballena sobre el tema; pero, en recientes fechas, hizo el anuncio de avistamiento de vaquitas marinas en el Alto Golfo de California, con lo que se descartó su posible extinción.