Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Ataca con arma de fuego a visitantes el dueño de playa Los Naranjos en Mulegé

Los afectados señalan irregularidades por parte del MP, mientras que una menor de 6 años estuvo a punto de ser golpeada por un barrote situación que la ha mantenido bajo terapia psicológica

Ataca con arma de fuego a visitantes el dueño de playa Los Naranjos en Mulegé

La Paz, Baja California Sur.- Un extranjero con residencia en La Paz, Carlos Galan Machado, denunció que luego de que haber sido atacado con una arma de fuego junto a su amiga y su hija de 6 años por el propietario de Playa Los Naranjos, Armando Naranjo Mariscal, las autoridades del Ministerio Público no han dado respuesta asegurando que los agentes judiciales obligaron a interponer la demanda como daños, donde no tomaron declaración, ni tampoco hicieron los peritajes.


Durante una entrevista con Diario El Independiente, Galán Machado junto a su pareja Silvia Bernardini comentaron que el suceso tuvo lugar el pasado 11 de noviembre cuando él, su amiga la dra. Ana Luisa Méndez Portilla y su pequeña de 6 años así como uno de sus perros, viajaron hasta Mulegé para dejar unos alimentos a la residente de Lorida Doty en Playa Los Naranjos.


De esta manera narró que una vez que llegaron a la zona era de noche y estuvieron sonando el claxón para que Lorida Doty saliera a recibir el encargo pues en dicha zona no se tiene señal de comunicaciones, por lo tanto se bajaron del camper para quitar la pluma de acceso y llegar hasta el hogar de la extranjera.


Señaló que al introducirse a la zona de Los Naranjos, el sr. Armando Naranjo Mariscal salió de pronto y comenzó a agredirlos verbalmente, a donde ellos intentaron explicarle que venían a realizar una visita, pero el permisionario no quiso escuchar, "tomó una enorme piedra e intentó aventarla al parabrisas entonces tuvimos que retroceder, cuando mi amiga voltea me dice que el hombre (Naranjo Mariscal) tiene un arma, fue entonces cuando comenzó a disparar", explicó el uruguayo.


Ante la sorpresa y el susto Galán Machado aceleró el camper para tratar de salir pero al estar la pluma de acceso medio abierta, señalando que ante la premura de que las balas llegaran hasta ellos, la pluma de metal se incrustó dentro del vehículo de forma violenta arrasando con el interior, donde gracias a que el perro empujó a la niña - dijo al medio - seguramente la hubiera golpeado o incluso atravesado, dijo.


Tras la entrevista esta redacción fotografió los daños al camper por la pluma que se incrustó y que incluso el auto arrancó del sitio por la velocidad que llevaba, donde se logra percibir el daño al vehículo, así como dedos con sangre en la parte externa y la puerta, daño del otro extremo y por supuesto dentro del mismo.


Por esta razón la redacción se comunicó con la dra. Ana Luisa Méndez Portilla vía telefónica hasta Veracruz, la cual narró los mismos hechos que Carlos Galan Machado, añadiendo que desde entonces su hija ha tenido ataques nocturnos lo cual le ha generado recurrir a los servicios de un psicólogo, puesto que la niña se ha deteriorado emocionalmente desde el ataque, recalcando que los agentes Ministeriales de Comondú no presentaron a la menor ante un médico legista, y el servicio psicológico lo ofrecieron 24 horas después del suceso, señaló la madre de la menor.

Ataca con arma de fuego a visitantes el dueño de playa Los Naranjos en Mulegé

"Cuando rendí la declaración el agente Ministerial no me dejó ponerlo como afectada sino como testigo, siendo que nos atacaron a los tres en el camper. Cuando declaré el agente me dijo que era tomado como una entrevista e intentaron cambiar lo que yo dije, se burlaron de nosotros y la niña no paró de llorar y de temblar", explicó al Diario.


De esta forma Galan Machado explicó que denunció inmediatamente ante el ministerio público para que procediera, asegurando que el Ministerio Público que lleva el caso y del cual nos reservamos el nombre por el momento, aseguró que la denuncia se iría por daños y no por intento de homicidio como el extranjero trataba de interponerlo, asegurando que hasta el momento todo se encuentra detenido por motivos desconocidos, "he llamado y me dicen que es feriado que no trabajan o sino que es fin de semana".


El ofendido señaló que nadie por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizó un peritaje al vehículo siendo que la denuncia que el Ministerio insistió en hacer era por daños, tanto así que el camper pudo ser traído sin problemas a La Paz, agregando que para la denuncia MGE/149/2018 tampoco se le tomó declaración y ninguno de los tres fue presentado con el médico legista, faltado nuevamente a la práctica de los protocolos para víctimas.


Cabe recalcar que Armando Naranjo Mariscal es padre de Armando Naranjo Rivera quien funge como representante de varios pescadores los cuales lo han negado y señalado como corrupto, pues asegura ser la voz de todo los productores para avalar la creación de áreas naturales protegidas en el alto Golfo, siendo que la mayor parte de las cooperativas no están de acuerdo con esta creación, "mucha gente del lugar nos dijo que son personas muy violentas y ya vemos que así ha sido".