Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Analizará Congreso BCS permanencia de fracción PES tras perder registro

En caso de concretarse su pérdida de registro, sus 3 diputados no podrían registrarse en otra fracción

Analizará Congreso BCS permanencia de fracción PES tras perder registro

La Paz, Baja California Sur.- El Congreso de Baja California Sur (BCS) revisará la permanencia de la fracción del Partido Encuentro Social (PES) tras anunciarse la pérdida de su registro.

Esto fue confirmado por la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la diputada Milena Quiroga Romero.

Expuso que a través del oficial mayor del Poder Legislativo, Atilio Perea de la Peña, se revisará la Ley Reglamentaria para determinar su destino final.

“Veremos cómo tendrán cabida, porque si no es en la Junta de Gobierno, tendrán el pleno y al final de cuenta ahí se toman las decisiones”, dijo la diputada.

“Es un filtro [la Junta] pero al final todo se lleva al pleno y los 21 diputados tienen voz y voto”, agregó.

Advirtió que actualmente la ley no permite que haya “migración” de un partido a otro”, pero podrán ser considerados “sin fracción”.

Informó que con la nueva Ley Orgánica del Congreso local, no se puede garantizar que se contemple el cambio de fracción por ser un lineamiento nacional.

“No quisiera decir que va a pasar una cosa o la otra. Se tomarán todos los criterios del os diputados, todos los asesores, igualmente de los otros estados porque no vamos nosotros a crear nada nuevo o descubrir el hilo negro”, finalizó.

También adelantó que existen jurisprudencias en este sentido, por lo que buscarán llegar a un acuerdo para todas las partes.

La fracción del PES está conformada por los diputados: Rigoberto Murillo Aguilar, Perla Guadalupe Flores Leyva y Soledad Saldaña Bañalez.