Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Alumnos de Casa de Cultura exigen restitución de Francisco Barragán a su cargo como coordinador

Señalan que la destitución se debió al berrinche de un regidor, porque le impidieron pasar con alimentos y bebidas al foro. Evitaron atenderlos en audiencia en Lomas del Sol y les dieron fecha para después del 6 de diciembre.

Alumnos de Casa de Cultura exigen restitución de Francisco Barragán a su cargo como coordinador

San José del Cabo, Baja California Sur.- Fue durante la audiencia pública que se celebró en Lomas del Sol, en Cabo San Lucas, que un grupo de alumnos de los diversos talleres de la Casa de la Cultura de San José del Cabo, abordaron a la alcaldesa, Jesús Armida Castro Guzmán, para exponerle su inconformidad por la repentina destitución del profesor Francisco Barragán, sin explicación alguna. 


El pasado 28 de noviembre, padres de familia y alumnos, se reunieron en San José del Cabo, para redactar un escrito en el que no sólo desaprueban la decisión del XIII Ayuntamiento, sino que exigen la restitución de Barragán a la coordinación, pues consideran es una persona preparada, que conoce las necesidades de los diferentes talleres y de los casi 400 alumnos que los integran, quien lleva más de una década trabajando en y para Casa de Cultura y que ha puesto en alto el nombre del municipio de Los Cabos, tanto a nivel estatal, como nacional e internacional. 


Elisa Liers Puls, una de las alumnas de Casa de Cultura, explicó a Diario El Independiente que la semana pasada se suscitó un evento en donde estuvieron los regidores y se le comentó al regidor Flavio Olachea, que no entrara con café y galletas porque no se permite, lo que molestó y llevó la situación hasta el punto que hoy reclaman. 


“Estamos sorprendidos de cómo utilizó esto como pretexto, porque hablo con la presidenta Armida y tomaron la decisión antier de quitar a Francisco Barragán del puesto de coordinador de la Casa de Cultura, no se le avisó nada y el día de ayer entró en funciones ya el nuevo coordinador David, es un licenciado en relaciones internacionales, con una maestría de cultura, pero realmente no tiene noción de las carencias que están padeciendo en Casa de Cultura, ni de los talleres que se implementan, ni la cantidad de alumnos que existen, de hecho ni Armida tenía conocimiento de los talleres que se estaban haciendo ahí”, expuso. 

Alumnos de Casa de Cultura exigen restitución de Francisco Barragán a su cargo como coordinador

Agregó que Barragán desconocía de esta decisión y fue durante una reunión, que el nuevo coordinador llegó como parte del público y de pronto se levantó, se presentó e intentó convencer a la audiencia de sus ideas, sin embargo, sólo dio a notar que no está capacitado para el puesto, pues ni siquiera conoce bien la cabecera municipal, pues viene de Cabo San Lucas. 


“Estamos exigiendo una respuesta y principalmente que regrese a su cargo, el día de hoy fueron al a segunda consulta pública con Armida, pero ahí les dijeron que esa sesión se utiliza para otros temas y es para toda la sociedad, a lo que preguntamos que qué pasa en cultura y por qué el regidor tiene tanta autoridad, a lo que dijo que prácticamente lo que ella y los regidores deciden tienen el poder de quitar y poner a quien quieran y nos dieron una cita para una audiencia próxima en donde pues vamos a platicar, pero realmente no tuvimos una respuesta buena, ni siquiera una solución cercana a esto, más que hacernos a la idea de que así van a ser las cosas, somos muchas personas que estamos molestas ante un gobierno que prometió un cambio, al parecer disfrazado, pues con el dedo pueden elegir a quien quita”, manifestó Lieras Puls. 


Cabe destacar que la audiencia otorgada para este grupo de estudiantes y padres de familia de Casa de Cultura, que le entregaron el documento al que vienen agregadas firmas, será después del 6 de diciembre, esto bajo el argumento que las audiencias públicas no eran para tratar este tipo de temas, lo que dejó insatisfechos a los ciudadanos, pues consideran deben ser atendidos sobre cualquier asunto, en las audiencias ciudadanas. 


En el escrito exigen se les respondan las siguientes preguntas: 

1.- ¿Cuál fue el motivo por el que se destituyo al profesor Francisco Jesús Barragán? ; 

2.- ¿Se respetaran en lo subsecuente a los maestros y alumnos de los diferentes talleres, sus horarios de clases y espacios para impartirlos? ; 

3.- ¿Se demostrara la educación de los funcionarios públicos respetando el NO introducir alimentos y bebidas al Foro de La Casa de la Cultura? Y de esta manera cuidar la vida útil del mismo; 

4.- ¿Los funcionarios entenderán que son puestos por el pueblo y que deben servir al pueblo, y NO servirse del pueblo? ; 

5.- Y ¿Nos dará a conocer el Curriculum Vitae, del nuevo coordinador y su plan de trabajo? Mismo que respalde que es una persona preparada y que conoce las necesidades de la Casa de la Cultura.