Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Alistan marcha en Los Cabos alusiva al Día Mundial contra el SIDA

Sector Salud atiende alrededor de 260 personas con este padecimiento en CSL

Alistan marcha en Los Cabos alusiva al Día Mundial contra el SIDA

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La Jurisdicción Sanitaria 04 Los Cabos dio a conocer a través de una conferencia de prensa sobre las acciones a realizar a partir del próximo primero de Diciembre, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Como primer acción, se hará una marcha simbólica en conmemoración a todas las personas que han fallecido a causa de dicha enfermedad y también, hacer conciencia de la detección a tiempo para un tratamiento adecuado, así lo informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Andres Flores Gómez. 


“A partir del próximo sábado primero de diciembre que se conmemora la lucha mundial contra el VIH Sida, se están cumpliendo treinta años de las marchas conmemorativas a esta fecha por esta enfermedad. [...] El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, se está realizando para recordar a los millones de personas que han perdido la vida por esta enfermedad”, explicó el doctor. 


Al día de hoy, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) del municipio de Los Cabos, ubicado en el Centro de Salud de Cabo San Lucas atiende a más de 260 personas, sin embargo esta cifra cambia mes con mes, de igual forma las detecciones. 

Alistan marcha en Los Cabos alusiva al Día Mundial contra el SIDA

“El Capasits actualmente tiene cerca 260 personas en tratamiento, esta cifra varía mucho porque personas cambian su estado y emigran, o adquieren la seguridad social; El Capasits atiende una población variable que no está cubierta por seguro social o el issste pero ya que entran a trabajar emigran al seguro social”, detalló Flores Gómez. 


Continuó el médico responsable del Sector Salud, “Mensualmente también es variable el número de detecciones que a veces llegan a haber diez detecciones al mes, hasta cinco detecciones, el tratamiento es gratuito y hay que recordar que el tratamiento para el VIH son altamente costosos y el promedio de un tratamiento fluctúa entre los 16 y 20 mil pesos por mes que son cubiertos a través del fondo para gastos catastróficos”, finalizó.