Noticias de BCS, México y el mundo.

Ahora toca al gobernador decretar “zonas de salvaguarda”: Morena

miércoles 14 noviembre 2018 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz Ahora toca al gobernador decretar “zonas de salvaguarda”: Morena

Tras su pronunciamiento contra la “minería tóxica”, ahora tiene herramientas legales para blindar BCS, dijo la diputada Milena Quiroga

La Paz, Baja California Sur.- Tras su pronunciamiento en contra de la minería tóxica, ahora le toca al gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, publicar las reformas que crean las zonas de salvaguarda territoriales.

Ahora toca al gobernador decretar “zonas de salvaguarda”: Morena

Así se refirió la coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local, la diputada Milena Quiroga Romero.


“Hemos aprobado la iniciativa para blindar al Estado […] y está en el lado de él para hacer la publicación del Boletín Oficial del Gobierno para que sea aplicado”, expuso Quiroga.


“Es algo que trabajamos, estamos pidiendo al señor gobernador que lo apruebe para beneficio de todos, así como el expuso que está a favor y no dejará que entren”, agregó.


Dijo que con las diversas reformas constitucionales a la Constitución Política y la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de la entidad se protege a los ciudadanos.

Ahora toca al gobernador decretar “zonas de salvaguarda”: Morena

“Protege el tema del agua, la contaminación y el medio ambiente, por trabajos mineros que quieren entrar al estado”, dijo la morenista.


“Lo apoyamos completamente, pero si tenemos un documento legal pues mucho mejor”, aseveró.


Con ellas se asignaron nuevas atribuciones legales al Poder Ejecutivo, como decretar “por causa de utilidad pública" Áreas Naturales Protegidas y Zonas de Salvaguarda Territoriales para la prevención de la contaminación.


Dijo que se encuentra bien definida la figura de la "Zona de Salvaguarda de Aguas Subterráneas para Consumo Humano".

Ahora toca al gobernador decretar “zonas de salvaguarda”: Morena

Estas son aquellas en el territorio estatal, cuyos atributos ambientales y servicios derivados permiten la recarga de los acuíferos y cuerpos de agua superficiales.


"Para proteger las aguas subterráneas, reduciendo el deterioro de su calidad, evitando su contaminación, además de reducir el nivel de tratamiento de purificación”, finalizó.