Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Acude Freciudav a revisar presunto otorgamiento de permisos a “Los Cardones”

El vocero, Felipe Morales Martínez, se manifestó “en alarma” por una filtración de posible cambio de uso de suelo forestal

Acude Freciudav a revisar presunto otorgamiento de permisos a “Los Cardones”

La Paz, Baja California Sur.- Acudió el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) a las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


Esto después de darse a conocer una posible autorización de cambio de uso de suelo forestal para Desarrollos Zapal, SA de CV para su proyecto minero “Los Cardones” en la Sierra La Laguna.


El vocero del frente, Felipe Morales Ramírez, se dijo sorprendido pero “alerta” ante cualquier posibilidad de un “madruguete” por parte del gobierno federal.


Integrantes del frente solicitaron ser atendidos por Axxel Sotelo Espinoza de los Monteros, delegado en la entidad quien los recibió en su despacho.


Previo al ingreso se dijeron “en alarma” pero a la espera de que el funcionario federal desmintiera el rumor, propagado por redes sociales.


“Para que pueda desmentir o afirmar básicamente cuál es el estatus de ese documento, cuál es la respuesta oficial por parte de Semarnat”, dijo.


Negaron “nerviosismo” pero se dijeron “preocupados” por la discrecionalidad que ha manejado la administración federal saliente, del presidente Enrique Peña Nieto.


“Obviamente la burra no era arisca, sino solamente sabemos el actuar de la administración de EPN que en varias ocasiones ha hecho este tipo de acciones”, afirmó.


Juan Ángel Trasviña, integrante del Freciudav y presidente de Medio Ambiente y Sociedad (MAS), dijo que de darse cualquier permiso sería “ilegal”.


“Porque no se ha convocado al Consejo Estatal Forestal, que tiene que dar su opinión, es bastante importante del gobierno del estado, municipio, ONG’s que nos representan ahí”, dijo.


Expuso que podría haber un juicio de amparo en caso de confirmarse cualquier supuesto permiso, ya que no estaría cumpliéndose con los trámites requeridos.


“Axxel dijo que preferiría renunciar antes de firmar ese permiso, pero nos da temor que llegue una orden de que ‘te vas’ y el sustituto llegue a firmar nada más. Eso es lo que preocupa”, finalizó.