Noticias de BCS, México y el mundo.

Acreditan calidad de otras dos carreras más en la UABCS

miércoles 21 noviembre 2018 | Por: Redacción | La Paz Acreditan calidad de otras dos carreras más en la UABCS

Fueron las licenciaturas en Economía y en Negocios e Innovación Económica

La Paz, Baja California Sur.- Las licenciaturas en Economía y en Negocios e Innovación Económica que se imparten en la Universidad Autónoma de Baja California Sur fueron reconocidas nuevamente como programas de alta calidad por parte del Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica A.C., (CONACE), organismo evaluador acreditado por el Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior, A.C. 


A nombre de la comunidad universitaria recibió ambas distinciones el Rector Gustavo Cruz Chávez, esto de manos del Presidente del CONACE, Dr. Jesús Arroyo Alejandre; quien además hizo entrega del diagnóstico con las observaciones y recomendaciones de mejora para la siguiente evaluación, que sería dentro de 5 años. 


“En este proceso por demás intenso, que lleva muchos años y que se prepara día a día para cumplir una encomienda que la sociedad nos ha mandatado., agradecemos el apoyo y orientación del CONACE y su grupo plural de especialistas”, refirió el Rector al dar un mensaje durante el acto. 

Acreditan calidad de otras dos carreras más en la UABCS

Señaló que en este momento la universidad está forjando generaciones que, en no mucho tiempo, ocuparán espacios de decisión importantes; por lo cual es necesario que se formen bajo los más altos estándares de calidad; compromiso que asumió su administración desde el primer día para dar certeza a padres de familia y alumnos de que las carreras cumplen con estas características. 


Dio a conocer que de 4.3 millones de jóvenes que estudian educación superior en el país, en el caso de programas de economía, se considera que 14 mil están en universidades públicas estatales como la UABCS y que están cursando una licenciatura evaluada por su calidad.


Además, en este marco el Dr. Gustavo Cruz hizo entrega de reconocimientos a los mejores promedios de ambos programas educativos, a quienes exhortó a seguirse preparando y a aprovechar todas las herramientas que la Universidad pone a su disposición durante sus años de estudio e, incluso, aún después ya como egresados. 


“Existen grandes oportunidades que si son bien aprovechadas, pueden tener éxito en su siguiente empresa. Aunque en ocasiones es complicado, hoy tenemos algunos ejemplos de que quienes hacen un esfuerzo adicional obtienen beneficios y que seguramente el día de mañana se les retribuirá ese esfuerzo que hacen en el día a día, ya sea como empleadores, empleados o servidores públicos. 


En torno a la acreditación, el Dr. Jesús Arroyo Alejandre expresó que ésta no sólo es un reconocimiento público a las carreras, sino que avala que sus estudiantes están siendo formados con pertinencia y calidad de acuerdo a determinados indicadores. 


Esto implica un gran esfuerzo institucional de todas las personas que componen a la comunidad de una institución, ya que los evaluadores revisan desde los cuerpos académicos, planes de estudio, cursos e infraestructura educativa; hasta la difusión, vinculación e investigación que se hace. 


De todo el proceso, informó que lo más importante son las recomendaciones posteriores que se emiten, ya que la definición de calidad tiene que ver con la mejora continua, es decir, adaptarse siempre a las tendencias actuales; por ello es que cada 5 años se vuelve a hacer una revisión del programa, aunque con estándares más altos. 


En el caso de la UABCS, expuso que ha estado muy comprometida para ser evaluada y tener sus procesos bien organizados, sobre todo en esta última administración, que se ha comprometido a tener una alta cantidad de alumnos en carreras acreditadas, lo cual es un gran logro del equipo directivo que encabeza el rector; a quien felicitó por este nuevo logro.