Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Abraza Setues la “Cuarta Transformación” y se echa el Congreso al bolsillo

El titular de la Súper-Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad del gobierno de BCS, Luis Araiza, fue poco cuestionado y hasta felicitado por la XV Legislatura del Congreso

Abraza Setues la “Cuarta Transformación” y se echa el Congreso al bolsillo

La Paz, Baja California Sur.- El turno llegó a Luis Humberto Araiza López, joven titular de la recientemente creada súper Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) para las comparecencias del Congreso de Baja California Sur (BCS).


Fue bien recibido por la XV Legislatura del Congreso local y dijo aspirar a convertirse en el “ombudsman” de la inversión turística, entre pocos cuestionamientos críticos y otros más benevolentes de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


El momento más aplaudido de la sesión, fue en el lapso de preguntas y respuestas, cuando el funcionario se dijo en coordinación estrecha y plena confianza con Miguel Torruco Marqués, futuro titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal y Simon Levy, propuesto subsecretario de turismo.


Ambos están confirmados como parte del gabinete del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien tomará protesta el próximo primero de diciembre.


Tras “romper el hielo” y sumarse simbólicamente a la “Cuarta Transformación” frente a los diputados, se mostró optimista y confiado, aprovechando las bondades de dirigir el sector más dinámico de BCS en la comparecencia más corta hasta el momento.


Poco a poco, el funcionario estatal cambió su semblante nervioso a uno “muy contento”, tras rendir el informe correspondiente y constatar que los diputados lanzaban preguntas relativas a otras dependencias federales o estatales, felicitaciones, sugerencias y hasta una gestión de boletos de avión.


  • El secretario “leyó” sus cifras positivas ante el Congreso sin contratiempos

En primera instancia, Luis Araiza presumió la buena relación con el gobierno federal saliente, con un aumento del 38 por ciento en la inversión suscrita con la Sectur federal para obras de infraestructura, con relación al año anterior.


Destacó la rehabilitación de la plaza Amelia Wilkes en Cabo San Lucas (CSL), el Centro de Atención y Protección al Turista en La Paz (CAPTA), la primera etapa de rehabilitación de vialidades en el Centro Histórico de La Paz y la segunda etapa de “señalización turística” en Los Cabos.


A través de la Administración Portuaria Integral (API), informó de una inversión de 56 millones de pesos para mantenimiento, ampliación, rehabilitación y dragado en los puertos de San Carlos, Puerto Escondido, Santa Rosalía y La Paz.


Presumió la inversión de 3 mil 600 millones de pesos por parte de la empresa New Fortress México para la una terminal de manejo y almacenaje de gas natural licuado en el puerto de Pichilingue.


  • Incrementó en 6.2 por ciento el número de pasajeros aéreos

En materia de conectividad aérea, iniciaron operaciones 5 rutas internacionales y 2 nuevas rutas nacionales.


Así como un incremento del 6.2 por ciento en el número de pasajeros vía aérea de 2017 a 2018, pasando de 2.8 millones de pasajeros a poco más de 3 millones.


También dijo que incrementaron un 6.3 por ciento los arribos de embarcaciones de carga, buques tanques, pesqueros y turísticos al pasar de 2 mil 506 en el año 2017 a 2 mil 664 para agosto de 2018.


  • Sobre desarrollo económico, “caravana con sombrero ajeno” del gobierno federal

Sobre el desarrollo económico, dijo que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), BCS ocupa el primer lugar nacional en crecimiento económico, con 18 por ciento.


En el eje de “diversificación económica”, destacó los diversos convenios con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) así como otras dependencias y organismos.


Hizo “caravana con sombrero ajeno” con múltiples programas federales y se justificó mencionando que estos recursos se aplicaron gracias a sus “gestiones”.


Presumió el Programa de Proveeduría Interna (PPI) creado por la presente administración, que ha permitido el comercio de 200 productos de 153 productores y proveedores locales en las grandes cadenas comerciales y turísticas.


Respecto al medio ambiente y los recursos naturales, dijo que el desarrollo de BCS se debe apegar a las leyes y alinearse a la suscrita agenda para el “Desarrollo Sustentable” 20-30.


Informó de un avance del 30 por ciento en un “Estudio de Estado de Biodiversidad” en coordinación con CIBNOR, UABCS y CICIMAR, que contendrá “la información más completa y accesible” de los recursos naturales sudcalifornianos.


Posteriormente presumió millones de pesos ejercidos a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), más dependencias federales.


  • ¿Minería “sustentable”?

Sorprendió en la parte final de su informe referente a “actividades sustentables”, englobando la minería extractiva “consolidada” que pone a BCS como primer lugar nacional en extracción de minerales no metálicos, específicamente sal, yeso y fosforita.


Cabe hacer un paréntesis en esta parte del informe, ya que ningún diputado mencionó una postura sobre lo que activistas del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) han dejado claro: “no existe la minería sustentable”.


Durante el último año, la producción minera alcanzó los 11.2 millones de toneladas métricas, con un valor de 6 mil 072 millones de pesos. 


El 91.3 por ciento de la producción corresponde a Mulegé con la extracción de sal de mar, sal de mesa, yeso, cobalto metálico, sulfato de zinc y cobre catódico.


El resto de la producción minera del estado, equivalente un 8.7 por ciento, con la fosforita que se extrajo del Municipio de La Paz.


Por ello recalcó que del Fondo Minero, se han ejercido 79 millones de pesos en apoyo a 25 proyectos de inversión física, en infraestructura de impacto social en Mulegé y Comondú.


  • Inversión hotelera en Los Cabos, la “joya de la comparecencia”

Dijo que en la primera etapa del programa “Pueblos Históricos” de BCS buscan fortalecer el turismo cultural al invertir 7.2 millones de pesos en las comunidades de El Triunfo, Santa Rosalía, Santiago y San Miguel de Comondú.


Por último, cerró con la “joya” de la comparecencia y del gobierno de Carlos Mendoza Davis, al mencionar que en los 3 años de administración se han incorporado un total de 3 mil 880 cuartos a la oferta de alojamiento.

Abraza Setues la “Cuarta Transformación” y se echa el Congreso al bolsillo

Dijo que esto es un 18 por ciento más que al inicio de esta administración, lo que nos arroja un total de 25 mil 261 cuartos en todo el Estado.


Entre cifras más y menos, eventos atendidos y haber presumido el “turismo político” del último año, Luis Araiza cerró su comparecencia con aplausos provenientes de funcionarios “acarreados” de su propia dependencia, ciudadanos de bajos recursos buscando alguna dádiva y de los propios diputados que se quedaron “sorprendidos” con el crecimiento turístico.


  • Preguntas con “camaradería y hospitalidad” de la XV Legislatura para la Setues

En la ronda de preguntas el primero en tomar la palabra fue Carlos José Van Wormer Ruíz, de Morena, presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos, quien mostró con su camaradería y hospitalidad, la tónica de la mayoría de las preguntas de los diputados.


Pidió más atención al crecimiento fuera del municipio de Los Cabos y posteriormente, comprometió a Luis Araiza para intervenir ante el gobernador Carlos Mendoza, para “destrabar” el conflicto (laboral) entre el Hotel Los Arcos y sus trabajadores, en huelga desde hace 10 años.


Araiza se dijo comprometido a intervenir como “facilitador” para reactivar Los Arcos y así dar una mejor imagen hacia el inversionista hotelero.


“Las finanzas son de percepción, si nosotros mandamos un buen mensaje de percepción a los mercados va a venir la inversión, hay que comunicar lo bueno”, agregó como guiño a los medios.


“El crecimiento es innegable, las cifras que di a conocer del crecimiento económico no las inventé yo, no las inventó el gobernador, son cifras reales del INEGI”, dijo además.


Petra Juárez Maceda, de Morena, sugirió brevemente promover el “turismo interno” como descuentos por el simple hecho de ser sudcaliforniano similar a “turista en tu Estado”.


Araiza expresó que en Los Cabos “hay descuentos” para residentes del estado y se comprometió a diseñar y trabajar “más intensamente”, porque no hay un programa de viajes para locales.


Daniela Viviana Rubio Avilés, del Partido Humanista, señaló el dinamismo del sector femenino en el comercio, turismo, ganadero, agrícola y campesino. Pidió “estímulos fiscales” para empresas que contraten y así empoderen a mujeres jefas de familia y de la tercera edad.


El titular respondió rápidamente que “habremos de buscar” una reforma integral en conjunto con otras secretarías para buscar estos incentivos que “existen en modelos económicos de otros países”.


Al momento de tomar el micrófono la diputada Soledad Saldaña, del Partido Encuentro Social (PES) sonó el primer reclamo: “Baja California Sur no es solo La Paz y Los Cabos”.


Señaló las pocas obras llevadas como “mejoralitos” para ocultar el abandono del municipio de Comondú (“el patito feo”, le llamó) en materia económica, turística y de obra pública, en detrimento de las familias que ahí viven, cuyos hijos deben trasladarse al sur para lograr el “mejor futuro”.


Puntualizó el abandono hacia el puerto Adolfo López Mateos, uno de los santuarios de la ballena gris, que resulta ser uno de los principales atractivos turísticos de la entidad.


El funcionario estatal respondió que “no todo se resuelve desde acá”, por lo que pidió el apoyo de la diputada para iniciar a construir un mejor municipio de Comondú, con “ideas padres” y “mucha capacitación”.


La diputada Elizabeth Rocha Torres, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió “becas” para estudiantes en el sector turístico, en coordinación con otras dependencias estatales.


Por su parte José Luis Pérpuli Drew, del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) le preguntó sobre su percepción sobre la presunta reducción de recursos con la entrada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con motivo de la construcción del “Tren Maya”.


El secretario respondió que no hay “ninguna preocupación” al haber tenido un “gran entendimiento” con el gabinete de turismo del tabasqueño y próximo presidente de México.


“Llegarán los recursos, con otros nombres pero seguirán llegando”, advirtió


Rosalba Rodríguez, de Morena, preguntó las acciones concretas con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) para prevenir la trata de personas.


El titular dijo que han “cuidado” los destinos para evitar que se “quemen” con la prostitución, “porque se quemarían prácticamente”. Dijo que en coordinación con el gobierno federal, hay certificaciones que se están buscando para declararse libres de estos fenómenos delictivos.


Dijo que además de los distintivos de higiene, empresa modernista y demás, existe también un galardón para prestadores de servicio cuando se acogen al programa de prevención de trata de personas o menores de edad.


Cuando Anita Beltrán del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuestionó por la falta de vuelos internacionales y conectividad aérea, así como la cancelación del vuelo La Paz- Guadalajara por Interjet, el secretario contestó “no podemos obligarlos a que se queden”.


Milena Quiroga, de Morena, fue más allá que sus compañeros y preguntó por el crecimiento desordenado en Los Cabos, único municipio de la entidad en contar con ingresos propios superiores a las participaciones federales.

Abraza Setues la “Cuarta Transformación” y se echa el Congreso al bolsillo

Reconoció que el desarrollo ha sido “bueno”, pero advirtió que la población se queja por falta de agua en sus viviendas, mientras los consorcios hoteleros la reciben puntualmente “a diario”.


Dijo una “injusticia” que no se contemple un crecimiento del turismo sustentable, por lo que sugirió buscar reutilizar el agua gris o tratada para los baños de los hoteles y dejar la potable para el uso ciudadano.


Araiza respondió que cada vez más los empresarios se suman a la “responsabilidad social” de cuidar los ingredientes social, económico y sustentable del entorno.


“Protegen más al trabajador, cuidan el medio ambiente y le pagan mejor. La responsabilidad social empresarial paga. Por eso las certificaciones que hablamos”, dijo.


Reconoció la brecha social “que lastima”, ya que los trabajadores que puedan estar en un hotel de lujo se trasladan a “casas de miseria” sin los servicios básicos.


“Por desgracia el capitalismo así es”, lanzó, por lo que se comprometió a que el crecimiento hotelero no sea desbordado como en otras entidades.


Finalmente, Marcelo Armenta lo felicitó por “incorporarse” al proyecto de la “Cuarta Transformación” y criticó a los diputados que no lo percibieron en su discurso.


“Veo diputados que no tienen el mismo optimismo, llamo a esos diputados a que se incorporen al proyecto de nación”, advirtió Armenta.


Dijo un área de oportunidad para el turismo de avistamiento de especies como mamíferos marinos, ballenas, orcas, delfines, lobos marinos, tortugas y de la pesca deportiva.


Dijo necesario atenderlo en la zona Pacífico de Comondú y otras partes de Mulegé. También pidió boletos de avión para el realizador de un programa de aventuras.


Antes de despedirse en lo que fue la comparecencia más corta de las jornadas, Araiza agradeció la apertura de la XV Legislatura.


“Agradecer la apertura, ese calor de camaradería que sentí, venía nervioso, no me había tocado estar en tribuna. Me voy contento y orgulloso”, dijo el secretario.


“Tenemos mucha esperanza en nuestro próximo presidente, el gobernador ha reiterado su apoyo y ha instruido que lo apoyemos”, reveló.


Expuso que “si todos remamos parejo” a México y a BCS le debe ir bien, por lo que se despidió entre aplausos de diputados de todos los colores.