Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Ya pasaron 10 años y siguen con el “fantasma” de Conagua: Víctor Castro

Aseguró que un problema administrativo que se podía resolver, fue transformado en arma política

Ya pasaron 10 años y siguen con el “fantasma” de Conagua: Víctor Castro

La Paz, Baja California Sur.- Los presuntos vetos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ante el Ayuntamiento de La Paz son el “fantasma” que han utilizado 10 años como arma política.


Así declaró el exalcalde (2005-2008) y actual senador de la República por Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío para Diario El Independiente.


Explicó que los 24 millones de pesos pendientes ante la dependencia federal, han sido una deuda institucional de su administración municipal, la de Víctor Guluarte Cosío y del gobierno estatal.


Aclaró que el Organismo Operador Municipal del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, durante su administración tuvo un desvío administrativo de 11 millones.


“Un dinero para resolver un problema congruente de pago a trabajadores como sucedió en esa ocasión, se explicó, se justificó plenamente el recurso de la Conagua, no tenían ningún problema”, dijo el senador.


“En todo caso se hubieran tomado las medidas administrativas y jurídicas […] pero no había por qué si […] eso es muy común en administraciones de aquí y todo el mundo”, aseguró.


Dijo que las administraciones subsecuentes a su salida, prefirieron hacer escarnio del asunto en lugar de sanear la deuda institucional.


Expresó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigó el asunto y determinó una “falta administrativa” que no ameritó sanción.


“Fue un error tienen que admitirlo, debían haber hecho un acuerdo la Conagua y gobierno estatal, sanear el adeudo 20 millones de pesos”, dijo Castro.


“Se deben más de mil 700 millones, con todo respeto, ¿para qué tienes ese veto si no vas a perseguir a nadie y no hay materia?”, cuestiono el senador.


Consideró que el presidente municipal del XVI Ayuntamiento de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, deberá abordar el problema para resolverlo definitivamente.


“Ni modo que busque responsables, no puede estar viviendo de esa manera, para sacarlo a cada rato, me parece ocioso perder el tiempo en un asunto administrativo que lo pueden resolver”, finalizó.