Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Ya no buscaremos derogar “impuesto al extranjero”: “Chaky” Van Wormer

Estrenarán quioscos de cobro de este impuesto en Los Cabos. El diputado Carlos Van Wormer, dijo haber entablado comunicación con la Secretaría de Finanzas de BCS.

Ya no buscaremos derogar “impuesto al extranjero”: “Chaky” Van Wormer


La Paz, Baja California Sur.- Estrenarán quioscos receptores del “aprovechamiento al turista extranjero” de 350 pesos en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos.


Así confirmó el diputado Carlos José Van Wormer Ruíz, presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos del Congreso de Baja California Sur (BCS).


Dijo que se buscará implementar al momento de salida de los turistas de la media península, de una forma “muy bien socializada” para propiciar la participación del extranjero.


“Tiene que estar muy bien explicado a los extranjeros para que no se vaya a ver como lo que dije, que estemos cobrando por entrar o permanecer, se ve muy mal eso”, dijo Van Wormer.

Ya no buscaremos derogar “impuesto al extranjero”: “Chaky” Van Wormer

“Sería solo los que tienen más de 24 horas en el estado y se va a implementar primeramente en el aeropuerto de Los Cabos”, aseguró el diputado.


Expresó que tras una reunión con el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin), Isidro Jordán Moyrón, no buscará derogar este decreto.


“Es un aprovechamiento que el gobierno hará en infraestructura, mayor seguridad, mejores servicios públicos, playas más limpias, muchas cosas que se pueden aprovechar”, dijo Van Wormer.


Dijo necesaria la transparencia del Fideicomiso del Aprovechamiento a la Infraestructura Estatal, donde se depositarán los recursos para ser aplicados en obra social.


“Estamos revisando quiénes van a estar en el fideicomiso, faltan también que aprobemos la mecánica de cobro, hay varios pasos todavía a seguir”, dijo Van Wormer.


Expuso que buscarán implementar un programa de descuentos en comercios para “mejorar la percepción” de los turistas que cubran el aprovechamiento.


“La gran mayoría tiene disposición de ayudar, si lo armonizas, lo explicas, lo socializas bien puede que sí, que tenga algo positivo”, dijo Van Wormer quien anteriormente anunció su derogación.


Aseguró que al conocer el proceso de la iniciativa aprobada por la pasada Legislatura, reconoció que las necesidades del estado han crecido junto con el turismo.


“Con el crecimiento acelerado se crea un déficit que hay que atender. Ese déficit va a seguir creciendo y esto será para poder cubrir todas las necesidades que se tienen”, finalizó.