Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Urge reparación para "el hongo" de Balandra

Tras haberse caído de forma total, la formación rocosa fue restaurada en 1992 sobre una base de metal que ya presenta oxidación

Urge reparación para "el hongo" de Balandra

La Paz, Baja California Sur.- Urge dar mantenimiento a la base artificial de la “Piedra de Balandra”, ubicada en la playa del mismo nombre en La Paz, Baja California Sur (BCS).


Así manifestó el director municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Víctor Martínez de Escobar.


“Es muy delicado esto que se esté oxidando la base […] porque simple y sencillamente es el símbolo de La Paz”, dijo el funcionario municipal.


“Inclusive es un símbolo del estado como el arco de piedra de Los Cabos y las ballenas migratorias, son símbolos que nos identifican”, aseguró.

Hongo de Balandra

Dijo que el XVI Ayuntamiento de La Paz buscará expertos para determinar lo procedente con dicha reparación efectuada en 1992 tras un derrumbe total de la formación rocosa.


“Probablemente podamos, viendo las fotografías que nos enviaron, volver a sostener la piedra y poder trabajar con calma en la base”, aseguró el director.


“Los que repararon primero la piedra de nuevo, calcularon entre 20 y 30 años la vida útil de esa reparación. Ya se cumplieron los 20 años y los 30 están por cumplirse”, expresó.


Después de que se elabore un diagnóstico sobre el estado de la piedra, dijo que buscarán “sostenerla y repararla en el sitio”.


Dijo que solicitará apoyo de la asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur), quienes cuentan con un fondo de turismo.


“Si la piedra de balandra es el símbolo de La Paz creo que entre todos debemos de cooperar para reparar esto”, expresó.