Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Terminales de energía eléctrica afectan a la salud de los paceños: Cerca

La generación energía eléctrica, a través de la quema de combustibles fósiles, trae afectaciones a la salud de los paceños expone la asociación Cerca

Terminales de energía eléctrica afectan a la salud de los paceños: Cerca

La Paz, Baja California Sur.- La directora ejecutiva del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (Cerca), Karla Gasca Lara, expuso que continuar generando energía eléctrica a través de la quema de combustibles fósiles podría acarrear afectaciones a la salud de los paceños. 


En el marco de la problemática que atraviesa BCS, debido a que el sistema de energía eléctrico está rebasado en su capacidad, la asociación prevé que la posible respuesta de las autoridades sea la construcción de otra terminal de combustible. 


La directora señala que este tipo de terminales están relacionadas a enfermedades como el cáncer, por lo que anticipan que instalar otra fuente de energía de este tipo sólo perjudicaría a la salud de los habitantes de La Paz. 


“Es un tema muy grave, estamos hablando de metales pesados. Esto no es un juego. Es una actividad industrial a gran escala, que quema combustibles fósiles de la peor calidad”, informó Karla Gasca. 


La especialista mencionó que la tasa de cáncer en Baja California Sur (BCS) es tan alta que incluso cuenta con infraestructura especializada. 


“Para muestra un botón. En meses recientes el gobernador inauguró un Centro Oncológico, que es un hospital de tercer nivel. Buena parte de mi servicio profesional me ha dado la oportunidad de medir grandes infraestructuras, entre ellos hospitales”, explicó Karla Gasca. 


“Para que tú convenzas a la Secretaría de Hacienda de que a un lugar con una población tan pequeñita como Baja California Sur de poner un hospital con esas características, es porque la incidencia de cáncer es algo grave”, manifestó. 


La directora finalizó señalando que resolver el problema de generación de energía con la instalación de otra terminal de combustible es como intentar solventar problemas de movilidad construyendo puentes.